Récords que serán difíciles de romper en las Grandes Ligas


Por Alev Pinbell

El béisbol es un deporte que tiene 150 años de edad, y todos sabemos que el que se jugaba en aquel entonces no es nada parecido al de hoy en día. Muchas cosas han cambiado, desde los implementos para jugar hasta muchas de las reglas del juego. Esta es una de las principales razones por los que las marcas establecidas hace más de 50 años, actualmente o en el futuro, serán muy difíciles de superar. 

Por ejemplo, las 511 victorias de Cy Young o el promedio de .366 de Ty Cobb son marcas casi imposibles de igualar, mucho menos superar. Sin embargo, esto no evita que sigamos disfrutando de este deporte y esperar presenciar una nueva hazaña para la posteridad. 

La siguiente es una lista de las estadísticas, que quizá no se traten de un récord como tal, pero que para los jugadores de hoy son poco probables de emular. 

Toques de sacrificio

Récord actual: Ray Chapman - 67 (1917)

En el béisbol moderno cada jugada se valora y se hace todo lo posible para sacarle provecho. Es por es que hoy es inimaginable pensar siquiera en tener un jugador que se dedique a 'regalar un out' en determinada situación. Chapman podrá descansar, porque nadie va a acercarse a su récord de 67.

Además, otro factor es el bateador designado, figura que se pretende implementaar en ambas ligas, por lo que habrá menos oportunidades de tener que recurrir al toque de sacrificio. 

En el 2020 (aunque se trató de una temporada recortada por la pandemia), la tasa de toques de sacrificio cayó a .07 por juego, menos de la mitad que en el 2019.

Promedio de bateo

Récord actual: Nap Lajoie - .426 (1901)

 

Sin lugar a dudas, este debe ser de las marcas más difíciles de superar, y no es que la evolución de los bateadores ha sido nula en estos últimos años, porque es todo lo contrario. Pero terminar una temporada completa en las Grandes Ligas con un promedio de bateo por encima de los 400 es una proeza que cuesta creer vuelva a suceder. Sobre todo, porque implicaría que un bateador tuviera una efectiva al batear de casi el 50 % de las veces que se para en el 'home'.

Quien estuvo más cerca de este récord fue Tony Gwynn quien en la temporada recortada por la huelga en 1994, hizo .394. 

Bases robadas

Récord actual: Rickey Henderson - 130 (1982)

Una temporada regular completa en las Grandes Ligas tiene 162 juegos. Si alguien quisiera superar el récord de más bases robadas en una temporada tendría que estafar al menos una almohadilla en más del 90 % de los juegos de su equipo. 

Lo que sucede con esta marca es que el robo de bases no es una jugada que se emplee mucho en la actualidad. A veces, esta decisión corre por cuenta del jugador, que asume el riesgo. Pero aún así, no ha existido otro corredor tan pertinaz como Rickey Henderson. De hecho, nadie en este siglo ha llegado a ni siquiera a 80 en un año. Lo más cercano a esta cifra fueron las 70 bases robadas por Jacoby Ellsbury 2009.

Menos ponches (bateadores que optaron al título de bateo, campaña no abreviada)

Récord actual: Joe Sewell - 3 (1932)

¿Increíble? Creemos que esta es la palabra más cercana para describir lo hecho por Sewell. Poncharse solo tres veces en una temporada es realmente algo increíble. Por algo lo comparan con Ted Williams cuando se habla de talento para hacer contacto con la pelota.

Con los bateadores enfocándose cada vez más en maximizar su tiempo en el plato, uno pensaría que va a pasar mucho tiempo antes de que veamos a otro toletero con cerca de 500 viajes al plato y menos de 30 ponches.


Tasa de ponches por cada 9 innings más baja para un abridor

Récord actual: Ernie Wingard - 0.95 (1924)

Este es uno de esos casos donde nadie quisiera romper el récord, ya que se trata de una marca negativa. En este caso, el promedio de ponches por cada 9 innings más bajo para un abridor no sería la mejor carta de presentación si se desea conseguir un puesto en la rotación titular de cualquier equipo de las Grandes Ligas. 

Aunque en el béisbol moderno los bateadores han tomado más protagonismo y resulta más complicado hacerles abanicar, los lanzadores siempre tratan de buscar alternativas para lograr poncharlos. 

Contrario a este récord, está el del promedio de ponches por cada 9 innings más alto de todos los tiempos con 9.1.

Innings lanzados

Récord actual: Ed Walsh - 464 (1908)

Nada fácil superarlo, ¿eh? Incluso, hoy en día es difícil que veamos lanzadores de 300 innings, es que hasta los lanzadores de 200 innings podrían convertirse pronto en cosa del pasado. 

Los equipos tratan de gastar lo menos posibles a sus lanzadores, contando para ello con un bullpen robusto, preparados para ir al rescate. Así que, volver a ver a un lanzador que logre superar los 400 innings en una temproada es una posibilidad cada vez más difícil. 

Juegos completos para un equipo

Récord actual: 148 JC, por los Medias Rojas de 1904 (un registro tan viejo que para entonces eran conocidos como los Boston Americans)

Por supuesto, no son sólo los innings lanzados los que han bajado, sino también los juegos completos. Sí, es evidente que los abridores ya no son vistos de la misma forma en estos días. Pero hace sólo 40 años, los abridores de los Atléticos de 1980 terminaron con 94 juegos completos, con Rick Langford, Mike Norris y Matt Keough cada uno sumando más de 20. Es impactante, porque el equipo que terminó en el segundo lugar, los Cerveceros, sumaron 48. Y también por los nombres de los protagonistas, porque ninguno de esos pitchers llegó a ganar 100 juegos en las Mayores.

Imágenes ilustrativas / Getty Images

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio