¿Qué implicaciones trae la firma del acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes?


Por Alev Pinbell

En un hecho para la historia de los dos países, Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado un tratado para normalizar las relaciones, según anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Con este acuerdo, Israel prometió suspender sus planes para anexarse grandes áreas de los territorios ocupados en Cisjordania.

También significa un paso importante para la región, ya que es la primera vez que Israel alcanza a tener relaciones diplomáticas con algún país árabe del Golfo. En el pasado, Israel ha mantenido una política de frío distanciamiento debido al apoyo de estas naciones a la causa palestina. De hecho, solamente había firmado acuerdos de paz con Egipto y Jordania.

Para Sebastian Usher, editor para Medio Oriente de la BBC la firma del tratado no es del todo inaudita.

"Aunque fue una sorpresa, el anuncio no es completamente inesperado después de que el una vez encubierto acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes se había hecho cada vez más visible", señaló Usher.  

Trascendió de una declaración conjunta entre Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, se espera que "el avance histórico impulse la paz en el Medio Oriente".

Al parecer, la creciente influencia regional de Irán en la región habría marcado el camino para que Israel y Emiratos Árabes Unidos comenzaran a contactarse, así como con otros gobiernos del Medio Oriente como Arabia Saudita.

Tras la firma, el primer ministro israelí tuiteó en hebreo: “Día histórico”.

Mientras, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, declaró que el acuerdo es “una victoria para la diplomacia y para la región”.

"Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y genera nueva energía para un cambio positivo", agregó.

La misma embajada de los Emiratos Árabes en Estados Unidos sostiene que el acuerdo sirve para mantener la viabilidad de la solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí.

No obstante, desde Palestina un alto funcionario condenó el acuerdo.

Implicaciones

Desde este momento, continuará una agenda de actividades para consolidar la firma del acuerdo, como el encuentro entre las delegaciones israelí y árabe para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, ambiente, así como para el establecimiento de las respectivas embajadas.

En una declaración conjunta, se resaltó que ambos gobiernos se unirán a Estados Unidos en el lanzamiento de una “Agenda estratégica para Medio Oriente”.

Quizá el logro más destacado conseguido, sea la suspensión de los planes de Israel de anexarse de forma unilateral partes de Cisjordania ocupada, lo que había ocasionado diversos reclamos de parte de muchos países en el mundo, que veían estos planes como un importante escollo para llegar a la paz palestino-israelí.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio