Los 9 mejores antivirus gratis para el móvil


Por Alev Pinbell

Artículo por Xataka

Hay quienes instalan un antivirus en todas partes y quienes llevan años sin tocar uno. Si formas parte del primer grupo, hemos seleccionado los mejores 9 antivirus gratis que están disponibles en Android hoy en día. Todos ellos, antivirus de renombre.

Primero, reflexionaremos sobre si es necesario instalar un antivirus o no en el móvil, para después mostarte una lista con los mejores, incluyendo algunas opciones que no necesitan que instales nada adicional, como Google Play Protect o antivirus basados en la web, para escanear archivos concretos.

¿De verdad necesitas un antivirus?

Es la pregunta de la década. Ahora que el root está de capa caídalas aplicaciones para Android tienen mucho más restringido lo que pueden y no pueden hacer, incluyendo el comportamiento típico del malware como robar datos, expandirse a otros dispositivos o hacer todo tipo de estropicios. Es común trazar el paralelismo de los antivirus en Windows al móvil, aunque son dos sistemas completamente distintos.

Sin embargo, Android dista mucho de ser un sistema perfecto o invulnerable a amenazas. Con más frecuencia de la que nos gustaría, recibimos noticias de malware encontrado dentro y fuera de la tienda de Google, demostrando que en la guerra constante de Google contra el malware, algunas batallas se ganan y otras se pierden¿Está recomendado, por tanto, instalar un antivirus en el móvil?

La respuesta corta es sí, pero con un matiz importante: los móviles Android ya tienen un antivirus integrado, Google Play Protect. Play Protect sirve como línea de defensa contra malware conocido y hace las labores de protección básicas de un antivirus: analizar aplicaciones y decirte si alguna de ellas es malware. En caso afirmativo, te muestra un aviso antes de que la instales, o incitándote a desinstalarla, si ya está en el sistema.

Mientras que Google Play Protect es una opción liviana, los antivirus de terceras partes ofrecen una suite más completa de herramientas, añadiendo a la mezcla análisis de enlaces con phising, herramientas de protección de identidad o la posibilidad de hablar con alguien en caso de que haya un problema, algo que no está en Google Play Protect. En palabras de los propios creadores de antivirus, son un plus de de seguridad sobre Play Protect.

Algunos usuarios preferirán una suite completa de herramientas de seguridad, mientras que otros tendrán suficiente con el más liviano Google Play Protect o el análisis selectivo de archivos sospechosos, como APK, con webs especializadas como VirusTotal. ¿Es necesario un antivirus en Android? Sí, aunque esto no significa necesariamente instalar uno, sino que es suficiente con activar Play Protect.

Los mejores antivirus para Android

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos creado una lista con los principales antivirus gratis para Android disponibles hoy en día. Tendremos en cuenta las versiones gratuitas de cada uno, y es que la mayoría de ellos tienen versiones profesionales o suscripciones que añaden más capacidades.

Google Play Protect

Google Play Protect es el antivirus predeterminado de Android. Se encuentra preinstalado en todos los móviles que incluyen Google Play, habiéndose convertido en la herramienta de seguridad predeterminada de millones de móviles.

Lo mejor de Google Play Protect es que hace su trabajo sin molestarte. No verás pop-ups, avisos de que "tu móvil está en peligro" o amenazas que en verdad no lo son tanto, como en otros antivirus más complejos. Básicamente, Google Play Protect sólo se hace conocer cuando encuentra una amenaza en el móvil. Para acceder a él, debes ir al menú ☰ de Google Play y entrar en Play Protect.

Avast

Avast es uno de los nombres más conocidos del panorama de antivirus, con más de 25 años de experiencia. A los móviles Android, llega bajo el nombre de Avast Mobile Security, una suite de herramientas que van desde el escáner clásico a la protección contra phising, la protección antirrobo o la conexión VPN para un extra de seguridad, aunque varias de estas herramientas adicionales son funciones premium.

Avast te avisa tanto de aplicaciones peligrosas (instaladas o en forma de APK), así como de opciones activas en el móvil que pudieran ser explotadas, como la depuración USB. La versión gratis tiene anuncios e incluye versiones básicas de las herramientas antirrobo, el baúl de fotos o el escénar de seguridad para el Wi-Fi.

AVG Antivirus

Avast compró AVG en 2016, por lo que no es ninguna sorpresa que las versiones para móviles de ambos antivirus sean prácticamente idénticas, si desestimamos el icono y el nombre. Por tanto, AVG tiene las mismas ventajas que Avast, siendo la única diferencia el color de la interfaz.

Tienes por tanto un escáner clásico de archivos y aplicaciones instaladas en el móvil, un limpiador de basura, análisis de la red Wi-Fi y versiones limitadas de otras funciones disponibles en la versión premium.

Kaspersky

Kaspersky es otro peso pesado de los antivirus que dio el salto, hace ya muchos años, desde el PC al móvil. La versión móvil de Kaspersky hace un análisis de tu móvil, como en su versión para Windows, además de incluir una serie de herramientas adicionales, algunas de las cuales están disponibles de forma gratuita.

Un punto positivo de la aplicación de Kaspersky es que su interfaz puede ser tanto muy sencilla, mostrando el porcentaje de análisis, como mostrando los detalles de todo lo que está haciendo. Se incluye además un filtro de llamadas y protección antirrobo para el móvil.

Avira

Avira es otro nombre conocido en el panorama de los antivirus, siendo una compañia fundada hace ya 35 años. La versión para Android te permite comprobar la seguridad del móvil de dos modos: con un botón y ya (el análisis inteligente) o con distintos tipos de análisis centrados en seguridad, privacidad o rendimiento.

Además del análisis clásico de las aplicaciones que tienes instaladas, Avira incluye una buena serie de herramientas adicionales en la versión gratis, como la protección de identidad, el bloqueo de llamadas, la protección antirrobo o el analizador de red.


BitDefender

La versión gratuita de BitDefender para Android te permite analizar todos los archivos de tu móvil y las aplicaciones que tienes instaladas en busca del indeseable malware. Este análisis lleva un tiempo, según la potencia de tu móvil y cuántas aplicaciones tengas instaladas.

La principal diferencia de BitDefender y la mayoría de antivirus para Android es que es un antivirus a la vieja usanza y ya está, sin herramientas, limpiadores de RAM ni resto de distracciones. Es, por tanto, una buena opción para quien quiere analizar virus y nada más.

Malwarebytes

Malwarebytes es otro buscador de malware para Windows que dio el salto a los móviles. Su buscador de malware está disponible en Android, analizando en profundidad todas las aplicaciones que tienes instaladas, y tomándose un buen tiempo en hacerlo.

Además de mirar aplicaciones maliciosas, te avisa de ajustes del sistema que podrían ser explotadas (como la depuración USB) y puede ejecutar una auditoría de privacidad, que te muestra un resumen de a qué tienen acceso las aplicaciones que tienes instaladas.

McAfee

La versión para móviles de McAfee analiza todos los archivos de tu móvil y las aplicaciones instaladas en busca de malware y aplicaciones que potencialmente no son de tu interés. Como en los casos anteriores, la versión gratis incluye sólo algunas de las herramientas disponibles.

Como usuario gratuito, también tienes disponible la protección antirrobo, el análisis de la seguridad -o no- de la red Wi-Fi a la que estás conectado y algunas herramientas de rendimiento típicas como un limpiador de almacenamiento o un liberador de memoria.

Antivirus web como Virustotal

Si ninguno de los anteriores te convence, o simplemente prefieres una solución más pasiva, siempre puedes usar un antivirus web para analizar archivos APK antes de instalarlos. La mayoría de antivirus web están adaptados para que los puedas usar desde el móvil. Estos son algunos de ellos:

​​​​​​​Imágenes ilustrativas / Getty Images

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio