No te confíes de lo saludable que parecen estos 7 alimentos


Por Alev Pinbell

Muchas veces creemos que evitando alimentos altos en azúcar, como los chocolates o galletas, y seleccionando otros sin el sabor dulce estamos cuidando a nuestro organismo. Sin embargo, hay comidas que, aunque no sean azucaradas, también pueden contener grandes cantidades de azúcar. 

Según Sandra Castañeda, nutricionista guatemalteca, alimentos como las salsas de tomate, aderezos o las bebidas vegetales, que no figuran entre alimentos dulces llevan azúcares añadidos. Estos se pueden visualizar en la etiqueta o lista de ingredientes de cada producto. “El azúcar es un ingrediente que la mayoría de los alimentos procesados tendrá, porque es un producto barato y que aporta mucho sabor a la comida”, dice la profesional.

La cantidad de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 gramos de azúcar al día, un equivalente a seis terrones. Poro otro lado, lo ideal es no exceder los once terrones, que equivalen a 50 gramos. 

Otra nutricionista, Adriana González, explica la importancia de revisar la tabla nutricional que cada producto tiene, en su mayoría, al reverso del empaque. Si aparecen nombres como dextrosa, sirope, jarabe o jugo de frutas son sinónimos del azúcar. Además, también podrá leer palabras como lactosa, glucosa y otras terminadas en “osa” que corresponde a los edulcorantes.

“Los productos naturales, sobre todo las frutas y verduras, no presentan ningún problema de exceso de azúcar. Estos alimentos son los que nuestro cuerpo necesita. Hay que prestarles atención a los productos procesados, porque traen ingredientes adicionales y porque, aunque sean salados, no quiere decir que no tengan azúcar”, dice González.

Mira la lista de alimentos con alto contenido de azúcar aunque no lo parezca

Galletas de avena

Son ricas en fibra, lo que genera la sensación de llenura. También por ser rica en fibra aporta proteína. Pero hay que recordar que es un derivado de la avena y esta sí contiene azúcares, por lo que es recomendable leer la etiqueta del producto y determinar cuántos gramos tiene.

Bebidas vegetales

Si has cambiado la leche por bebidas de soja, almendra, entre otras, es importante que sepas que estas bebidas vegetales tienen altos gramos de azúcares, así que quizá debería leer la etiqueta antes de hacer su próxima compra.

Pizzas congeladas

Las comidas precocinadas, que en su mayoría están congeladas, contienen altos niveles de azúcar. En el caso de las pizzas, contienen gramos de azúcar en la masa y los ingredientes. Lo ideal es consumir pizzas preparadas en el momento.

Yogures de sabores

No te engañes: aunque muchos yogures naturales no tienen altos niveles de azúcar y sí un porcentaje de grasa, pero los yogures con sabor a frutas tienen un sabor mucho más dulce y, por consiguiente, más gramos de azúcar. Es recomendable leer las etiquetas antes. 

Agua de sabores

Se piensa que este tipo de bebidas es saludable, pero es todo lo contrario. Este tipo de aguas contienen exceso de azúcar, además, llevan solo una pequeña proporción de las vitaminas que ofrecen las frutas.

Aderezo para ensaladas

Una ensalada no cae mal. Todo cambia cuando se le agregan aderezos procesados, ya que estos tienen altos niveles de azucares añadidos y exceso de grasa.

Salsa de tomate

Podría decirse que este alimento no se de sabor dulce. Pero las salsas de tomate ya preparadas contienen azúcar. Esta se utiliza para contrarrestar la acidez de algunos tomates, sobre todo, cuando se usan algunos que todavía no estaban en su punto. Por lo que es mejor optar por las salsas naturales.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio