EE. UU.: la Cámara de Representantes procederá con juicio a Trump


Por Alev Pinbell

La Cámara de Representantes de Estados Unidos continuará con el proyecto de ley para un juicio político al presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump, ha declarado este domingo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Pelosi señaló en una carta a los congresistas que votarían primero una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence y al Gabinete que destituyan a Trump de su cargo invocando la 25.ª Enmienda.

“Actuaremos con urgencia en proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas”, manifestó Pelosi en la carta. “El horror del ataque en marcha contra nuestra democracia perpetrado por este presidente se ha intensificado y por lo tanto la necesidad de actuar de inmediato”.

También indicó que la Cámara actuará con solemnidad, pero también con urgencia, dando al vicepresidente 24 horas para que responda, o se procederá con el juicio político. Los trámites en la Cámara de Representantes podrían empezar el lunes. 

Pelosi explicó que después de eso, la Cámara "procederá a llevar a la sala la legislación". "Hay un fuerte apoyo en el Congreso para llevar a un 'impeachment' al presidente por segunda vez", agregó, pero subrayó que prefiere la idea de invocar la 25.ª enmienda, porque "se deshace" de Trump.

"Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos. El horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción", sostuvo.

La cuarta sección de dicha enmienda estipula que la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que Trump es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence, hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

     

    Cada vez más solo

    Mientras crece la presión sobre Trump para que renuncie. Un senador republicano, Pat Toomey, de Pensilvania, pidió al presidente que “renuncie y se marche lo antes posible”.

    Aunque Toomey expresó sus dudas porque pudiera completarse un juicio político antes de la investidura de Biden, aunque cada vez más legisladores veían necesaria esa medida para asegurar que Trump no pudiera volver a presentarse a un cargo electo.

    “Creo que el presidente se ha descalificado a sí mismo, desde luego, de volver a ejercer un cargo público jamás”, dijo Toomey. “No creo que pueda ser elegido de ninguna manera”

    Aun así, algunos republicanos podrían mostrar su apoyo.

    El representante David Cicilline, demócrata de Rhode Island y que lidera los esfuerzos por redactar artículos que piden un juicio político acusando a Trump de incitar una insurrección, dijo el domingo que su grupo tenía más de 200 apoyos.

    Si se aprueban, los artículos pasarían al Senado para un juicio en el que los senadores servirían como jurado para absolver o condenar a Trump. Si es condenado, Trump sería destituido y sustituido por el vicepresidente. Sería la primera vez que se juzga dos veces a un presidente.

    Con información de AP


    -




     
     
     

    Relacionados y de interés

     
    Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

    De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

    A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

    El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

    Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

    De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

    Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

    Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

    El movimiento tel...

     


    x
    Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio