España azotada por la inclemencia del frío


Por Alev Pinbell

Una gran nevada siembra el caos en buena parte de España provocando al menos cinco muertos, tres en Madrid y otras dos en Málaga, como consecuencia de la borrasca Filomena, que ha traído este año precipitaciones de nieve inéditas en un siglo.

De las comunidades más afectadas por la nevada, está la de Madrid, donde  se cerró el aeropuerto de Barajas.

En más de 400 carreteras, miles de conductores quedaron atrapados en su svehículos por la nieve. Algunos han sido rescatados por unidades militares.

La capital está bloqueada con medio metro de espesor de nieve, reconoció este sábado el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que pidió la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar por la previsión de fuertes heladas los próximos días.

Aunque es posible desplazarse a pie, esto resulta difícil y peligroso, ya que existe el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales. Además, los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades recomiendan evitar desplazarse salvo que sea "absolutamente necesario".

De acuerdo con, Juan Carlos de Santos, periodista de euronews:

Lo peor está por llegar, los viajes en tren de corta distancia han sido cancelados, los autobuses apenas pueden circular por las calles, y las principales arterias de la ciudad están colapsadas. Las autoridades recomiendan no usar el coche. Los servicios de emergencia han atendido más de medio millar de incidencias relacionadas con la nieve.

Además de Madrid, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña son otras de las regiones más afectadas por los efectos de la borrasca.

La previsión indica que la nevada continuará durante todo el fin de semana afectando a la mitad norte peninsular, con la excepción de Galicia y el litoral cantábrico.

En las zonas montañosas, la nieve puede alcanzar el medio metro de espesor.

Algunos expertos advierten que las marcas de fríos registradas hasta el momento como las más bajas en siglos podrían empeorar con el paso de los días. 

Con información de euronews


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio