Amazonía: Aumentó el porcentaje de incendios en julio respecto a otros años


Por Alev Pinbell

Según los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el mes pasado hubo un aumento del 28 % respecto a julio de 2019. Solo en los últimos días se registraron 5 860 incendios en la Amazonía.

Para los especialistas este año se tendría el número más alto de incendios en mucho tiempo.

La principal causa de la mayoría de los incendios, afirman los expertos, es la deforestación de las tierras por parte de los agricultores y ganaderos.

El fuego es uno de los grandes problemas que enfrenta la Amazonía desde que el hombre comenzó a ver en ella una fuente de beneficio particular.

En 2019, los grandes incendios forestales ocurridos entre mayo y octubre coparon la atención global, al punto de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue duramente criticado y señalado como uno de los máximos responsables por alentar la deforestación con llamados a abrir la selva tropical a la actividad agrícola y la industria.

Debido a los señalamientos, Bolsonaro envió a los militares para combatir los incendios en la cuenca del Amazonas, decretó un veto para los fuegos con propósitos agrícolas y creó un grupo especial (Operación Brasil Verde) para afrontar el problema.

Sin embargo, los datos del INPE indican que los primeros siete meses del año los incendios en la Amazonía brasileña alcanzaron un nuevo récord, a pesar de las medidas tomadas y las acciones para prevenir los fuegos por parte del grupo Operación Brasil Verde.

Si no hay una desaceleración de esta tendencia, el 2020 podría ser el peor para el frágil equilibrio que ostenta el Amazonas.

La Amazonía, la selva tropical más grande del planeta, se considera vital para frenar el calentamiento global.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio