Exigen la destitución y juicio político de Donald Trump


Por Alev Pinbell

Algunos integrantes del gabinete del presidente saliente Donald Trump y algunos legisladores están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución alegando su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones de presidente al vicepresidente, Mike Pence, pese a que solo le quedan dos semanas de mandato.

¿Qué se contempla en la Constitución?

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

De hecho, un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han enviado una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, porque consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

Trump ofrecía un discurso en el que arengó a sus seguidores y reiteró que les habían robado las elecciones de noviembre con un fraude, del que no hay pruebas. Tras esto, centenares de personas ingresaron con violencia en la sede del Legislativo, donde esta tarde debía certificarse la victoria electoral presidencial del demócrata Joe Biden.

En la misiva de los legisladores detallaron que "Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones" y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre.

Según Vanity Fair, el asesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone ha avisado a los miembros del equipo de Trump que mantengan la distancia con el mandatario, ya que se arriesgan a ser acusados de traición bajo la ley de sedición, que contempla duras penas de cárcel.

¿Posibilidad de que la medida prospere?

Existen existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría, además, algunos analistas y expertos no creen que sea recomendable en estos momentos de tanta agitación política en el país activar una acción como esta. 

Juicio político en camino

Asimismo, la congresista estadounidense IIhan Omar ha anunciado que está redactando un artículo para un juicio político contra Trump después de que una gran multitud de sus partidarios irrumpiera este miércoles en el Capitolio.

En un tuit, Omar aseguró que Trump "debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de EE.UU. No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento", indicó.

La representante demócrata calificó lo sucedido el miércoles en un comunicado de "intento de golpe" y tildó a los manifestantes de "terroristas armados".

"Todos los líderes deberían denunciar este golpe. Y el presidente debe ser acusado y destituido de su cargo por abierta sedición", reiteró.

Información por euronews


Actualizado...

Casi 100 congresistas demócratas apoyan la destitución de Trump mediante el proceso de impeachment después de los actos violentos demostrados por sus partidarios durante su acoso al Capitolio, informa NBC News.

Según varias fuentes vinculadas al asunto, se están manteniendo reuniones informales para invocar la Enmienda XXV a la Constitución, que trata sobre la sucesión del presidente de EE. UU.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio