Así podrás repeler a los mosquitos


Por Alev Pinbell

Hay que saber primero que los seres humanos producimos tres compuestos químicos que atraen a los mosquitos: el ácido láctico, el octenol y el dióxido de carbono. Los dos primeros lo expelemos por la piel y el tercero al respirar. Estos químicos son los responsables de que los mosquitos nos puedan encontrar a través de la oscuridad. El dióxido de carbono les permite olernos a la distancia, y dependiendo de la producción de ácido láctico y octenol es el motivo por el cual tienen preferencia por algunas personas en vez de otras.

En los mosquitos solo las hembras reproductivas pican porque necesitan un aporte adicional de nutrientes para conseguir el desove, y, por tanto, esto sucede en unas épocas del año, pero no en las más frías.

Y si, además, encuentran aguas estancadas, estas las utilizarán para reproducirse y llevar a cabo la puesta.  

Ahora hablemos de repelentes

¿De verdad funcionan? Como en muchos casos, depende. Si sabemos por qué nos eligen para picar podemos resolver cuáles son los repelentes más eficaces: los que oculten nuestro olor. Y no estamos hablando de cremas o perfumes. Sustancias que de verdad borren el rastro de olor que los atrae.

Por ejemplo, las velas con citronela y productos similares son efectivos porque camuflan el olor de manera directa.

En cambio, hay otras sustancias que funcionan mejor como repelentes contra los mosquitos si las usamos preferiblemente en aceites esenciales que en velas o ambientadores.

Otra cosa que hay que recordar, no existe una sola clase de mosquito, y cada una reacciona distinto ante estas sustancias. No podríamos asegurar que un repelente eficaz contra una especie de mosquito lo sea con otra.  

Un estudio realizado por Yuwadee Trongtokit y su equipo de Entomología Médica de la Facultad de Medicina Tropical de Bangkok, Tailandia, analizó 38 aceites esenciales y cómo afectaba a tres especies de mosquito.

Los resultados arrojaron que los más efectivos fueron:

  • El aceite de citronela (pero de la verdadera citronela, las especies Cymbopogon nardus y Cymbopogon citratus).
  • El aceite de pachuli (Pogostemon cablin).
  • El aceite de clavo (Syzygium aromaticum).
  • El de la pimienta india (Zanthoxylum rhetsa).
  • El de betel (Piper betle).
  • El del apio (Apium graveolens).
  • El del cangay (Ageratum conyzoides).
  • El de ajo (Allium sativum).

Eso sí, pese que estos aceites demostraron cierta efectividad, esta es limitada en tiempo y capacidad. Una duración de 2 horas máximo.

Existen repelentes comerciales compuestos por sustancias sintéticas cuyo tiempo de efectividad es de 6 horas. La N-Dietil-meta-toluamida y el DEET entre ellos.

Hay también una variedad de repelente combinado (mezcla de antimosquitos naturales y sintéticos) que han mostrado un aumento de la eficacia hasta un 175 %, alcanzando superar las 13 horas de protección.


Otro factor a considerar en el uso de repelentes es la manera de aplicación. Lo mejor es usar un repelente de evaporación, de día o de noche, para que los mosquitos no quieran acercarse.

Si deseas, igualmente puedes probar con un difusor de aceites esenciales o una planta aromática justo en el punto de entrada de los mosquitos. Aunque no los repelen, evitan que tus olores sean detectados.  

Como última defensa, el más efectivo de los repelentes son los aceites esenciales que podemos aplicar sobre nuestro cuerpo.

Finalmente, debes saber que el peor enemigo de los mosquitos son las arañas. En especial, las pequeñas. Si te atreves, cuando encuentres una en casa déjala vivir y notarás la diferencia.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La UE investiga coágulos sanguíneos que podrían tener relación con la vacuna de Johnson

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que había comenzado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coron...

Experto de la EMA afirma que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado el martes que hay un vínculo "...

Perú: Siete médicos vacunados contraen COVID-19

Siete médicos peruanos contrajeron COVID-19 después de haberse vacunado y tres de ellos permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, infor...

Presidente de Argentina da positivo para Covid-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que ha dado positivo por covid-19 en un test de antíg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio