¿Qué sucedió con Ofiuco, el signo 13 del zodíaco?


Por Alev Pinbell

 ¿Recuerdas a Ofiuco?

Hace pocos años surgió la noticia de que la NASA había creado un nuevo signo en el zodíaco occidental (Ofiuco) y ya no serían 12 sino 13 los signos zodiacales. La propia agencia espacial aclaró que ellos no habían cambiando ningún signo, sino que simplemente habían “hecho los cálculos”.

De acuerdo a los registros históricos de los antiguos babilonios que hoy se conocen, Ofiuco era una de las 13 constelaciones del zodiaco, a la que dejaron fuera al comenzar a seguir el calendario de 12 meses.

La naturaleza del zodiaco

Para explicar la historia del origen de este signo hay que entender cuál es el propósito de un zodíaco y cómo se acoplan las constelaciones a él.  

Bien, hay una especie de demarcación en el cielo que lo divide en parcelas (son las que permiten a los astrónomos identificar la posición de las estrellas, planetas y objetos de la bóveda celeste). A estas regiones se les llama constelaciones que son agrupaciones de estrellas que se corresponden con la mitología celeste heredada de la antigua Grecia (por ejemplo, Camelopardalis, Sagitta, Tauro, Capricornio, Aries, etc.). El zodiaco occidental se basa en estas últimas constelaciones que inspiraron a los griegos para desarrollar su mitología. De hecho, la palabra zodíaco deriva del griego ‘zoodiakos’, que significa “rueda de los animales”, aunque en el conjunto de los signos se han colado una báscula, una virgen, unos gemelos y un aguador (Libra, Virgo, Géminis y Acuario).

Bien, las constelaciones se encuentran en el cielo justo en una especie de línea por donde avanza el Sol durante el año. Para hacerlo más claro, y en términos que se puedan entender, a medida que el Sol se mueve pasa por delante de cada uno de los conjuntos de estrellas que conforman cada constelación. Por eso decimos que el Sol “está” en algunas de las constelaciones zodiacales a medida que se mueve durante el año. Y justamente por eso decimos que alguien es Tauro o Sagitario, porque era el conjunto de estrellas sobre el cual se encontraba el sol en el momento del nacimiento de esa persona. El signo zodiacal no es más que una referencia astronómica a la posición del Sol en el cielo con respecto a las estrellas de fondo. No existe una base científica que explique el significado de cada signo zodiacal.

¿Cuál fecha corresponde a Ofiuco?

Bien, como dijimos al principio, los babilonios dejaron por fuera a la constelación de Ofiuco cuando comenzaron a seguir un calendario de 12 meses. Es decir, consideraron solo 12 constelaciones, y a cada una les asignaron la misma cantidad de tiempo. Pero, en realidad, esto no sucede así, ya que el sol pasa periodos de tiempo muy diferente en cada constelación.

“Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa diferentes períodos de tiempo con cada una. La línea desde la Tierra a través del Sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Escorpio por solo siete días. Para hacer una combinación ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el Sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones, no 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo”, explica la NASA.

Ofiuco: El encantador de serpientes

Por este intento de los babilonios de ajustarse a solo 12 constelaciones, los signos no están bien calibrados, y si utilizamos un planisferio celeste, nos daremos cuenta que entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre el Sol ocupa esta constelación poco famosa: Ofiuco, el Serpentario o Encantador de serpientes. Por ende, quienes nacen entre esas fechas son de signo zodiacal ofiuco.


¿Por qué no aparece Ofiuco como constelación zodiacal en el horóscopo?

Existe una distinción que es muy importante conocer: Astronomía y astrología no se diferenciaron conceptualmente hasta el siglo VI d.C. Asimismo, existen dos corrientes dentro de la Astrología: "astrología natural", que se encarga de la observación del camino del Sol y de la Luna y de determinadas posiciones de las estrellas, y una "astrología supersticiosa", que “predice” el futuro a través de las estrellas, asigna una parte del alma y de los miembros del cuerpo según los 12 signos del cielo y ordena el nacimiento y costumbres de los hombres según ellos.

Debido a que el sentido de la “astrología supersticiosa” —las supuestas influencias de los cuerpos celestes en la vida y el destino de los humanos— es la que se arraigado a través del tiempo como concepto general de la Astrología, el signo de Ofiuco ha sido relegado del Zodíaco occidental por no estar presente cuando los astrólogos supersticiosos asignaron a los signos características especiales que inciden en el destino de los hombres.

Sin embargo, Ofiuco sigue presente y es tan real como cualquier otro signo. De hecho, esta constelación alberga los restos de la explosión de una estrella moribunda en 1604, conocida como la Supernova de Kepler. Esta espectacular supernova, que pudo verse a simple vista y en el momento de máxima luminosidad, fue observada por el astrónomo alemán, quien escribió De Stella nova in pede Serpentarii (Sobre la nueva estrella en el pie del portador de la Serpiente).

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una nueva especie de pterosaurio arbóreo es descubierta en China

Una nueva especie de pterosaurio arbóreo de 160 millones de años fue descubierto en la Formación Tiaojishan de Liaoning, China.

Se trata de un 

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio