¿Qué hacer si se te atasca una espina de pescado en la garganta?


Por Alev Pinbell

De las sensaciones más desagradables —y peligrosas— que hay es la de tener atascada una espina de pescado en la garganta. Generalmente, suele suceder cuando estamos comiendo un pescado con tal cantidad de espinas o huesos. Por ello, ten paciencia para ingerir este alimento.

De acuerdo con los expertos, además de que la espina de pescado provoca dolor e incomodidad, los tejidos alrededor de ella se pueden inflamar, lo cual dificultaría la búsqueda del hueso y provocaría asfixia.

Algunos de los síntomas más molestos son molestias al tragar y sensación de cuerpo extraño, dolor de garganta o sangrado, infección de la mucosa e inflamación.

Para poder eliminar la espina de la garganta lo más pronto posible, te compartimos 5 formas prácticas que te pueden ayudar, mientras esperas la ayuda médica:

1. Toser

Al toser el aire ejerce presión suficiente para mover el cuerpo extraño que está atascado en la garganta, en este caso una espina. En caso de que estés ante una situación así, es importante dejar que el reflejo ocurra, ya que podrá ayudar a liberar la espina de la garganta y provocar una sensación de alivio inmediato.

2. Comer pan o arroz cocido

Coge un pedazo de pan y mójalo en leche. Cuando esté bien húmedo, Exprímelo hasta formar una pequeña bola que pueda tragarse entera. Después de tragarlo, el pan se pega a la espina y ayuda a empujarla hacia el estómago.

Este método también puede ser efectivo con arroz bien cocido o la papa.

3. Hacer gárgaras de agua con sal

Es necesario bebas agua para limpiar la garganta y después puedes probar a hacer gárgaras de agua tibia con un poco de sal y zumo de limón, para prevenir además posibles infecciones.

4. Beber un poco de aceite de oliva

El aceite puede resultar mejor que el agua, ya que, a diferencia de esta, el aceite no se absorbe fácilmente y, por lo tanto, ayuda a hidratar bien las paredes de la garganta durante más tiempo, pudiendo hacer que los movimientos naturales del esófago empujen la espina hacia fuera.

5.Comer malvaviscos

Colocando unos cuantos malvaviscos en tu boca, sin atragantarte, y masticando bien, podrás lograr empujar la espina.

Qué no debes hacer

No intentes remover y retirar la espira con cualquier tipo de utensilio o con los dedos. Al contrario de lo que se piensa, estas técnicas pueden causar lesiones en la pared del esófago. 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio