Senado argentino aprueba la legalización del aborto


Por Alev Pinbell

El senado argentino aprobó el miércoles una ley que legaliza el aborto, un hecho que se considera histórico en el país suramericano y también un importante triunfo para el movimiento de mujeres que durante varios años emprendió la lucha por este derecho. 

La norma fue aprobada con 38 votos a favor, además 29 votaron en contra y hubo una abstención, en una sesión maratónica que empezó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas.   

En Argentina, desde 1921, la interrumpción del embarazo era penalizado, con las únicas excepciones contempladas por ley de los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, expresó el presidente Alberto Fernández, quien impulsó el proyecto de ley, en un mensaje publicado en Twitter.

Ahora Argentina se suma a la lista que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.

¿Qué contempla esta ley?

La ley establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14ta semana de gestación. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

La persona gestante también deberá prestar por escrito su consentimiento para abortar a partir de los 16 años. Los menores de edad tendrán que ejercer los “derechos a través de sus representantes legales”, según contempla la ley.

Además, incluye la figura de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud y de las instituciones médicas privadas en las que todos sus médicos estén en contra de la práctica, pero establece que los centros que no cuenten con profesionales dispuestos a realizar el procedimiento deben remitir a las pacientes a otra institución.

El médico no podrá alegar objeción de conciencia en caso de que la salud de la persona gestante esté en peligro.

Los profesionales de la salud que se nieguen a cumplir con la interrupción del embarazo en los términos comprendidos por la ley estarán sujetos a sanciones que van de los tres meses a un año en prisión y la suspensión de su licencia profesional por el doble de tiempo de la condena.

La ley garantiza además la cobertura integral y gratuita del aborto en el sistema de salud público y privado.

En el vídeo el momento cuando el Congreso falla a favor de la legalización del aborto. 


Reacciones

Como ocurrio el 11 de diciembre en los alrededores de la Cámara de Diputados, grupos a favor y en contra del aborto se agolparon frente al Congreso. 

Las que estaban a favor, identificadas con el color verde, festejaron la ley. “Aborto legal en el hospital”, exclamaron entre abrazos y lágrimas.

Del otro lado de un vallado, los manifestantes que se oponen al aborto contemplaban desolados la pantalla a través de la cual siguieron la histórica sesión.

“Estos políticos no están representando a la mayoría... en todas las encuestas la gente está en contra, no están representándonos a nosotros, están representando otros intereses”, lamentó Luciana Prat, con una bandera argentina cubriéndole los hombros.

Ahora, tras la aprobación de la norma, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo, como señaló la vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Fuente del artículo AP

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
EE. UU.: Un tiroteo en las instalaciones de FedEx de Indianápolis deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en <...

Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

Europa ha superado el millón de fallecidos por la covid-19 mientras la situación sigue agravándose en el continente, con cerca de 1,6 mill...

Ejército y rebeldes se enfrentan en el norte de Myanmar, deserciones entre los militares

Varios días desde que comenzaron los enfrentamientos en el norte de Birmania entre el Ejército birmano y rebeldes de la etnia kachin han p...

Dimite el primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció en la madrugada del miércoles que había renunciado al cargo, decisión que llega en med...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio