China: 4 años de prisión para periodista que informó sobre Covid-19 desde Wuhan


Por Alev Pinbell

Por informar sobre lo que sucedía en Wuhan desde que comenzó el brote de coronavirus, la periodista china Zhang Zhan fue condenada a 4 años de prisión por un tribunal de ese país por "provocar altercados y buscar problemas", informó el diario hongkonés Apple Daily citando al abogado de Zhan.

De acuerdo con la declaración del abogado publicada en ese diario, Zhang se negó a aceptar los cargos al considerar que sus informaciones no deberían ser censuradas.

Durante el comienzo y el desarrollo de la pandemia en Wuhan, Zhang Zhan, de 37 años, mostró con su testimonio de primera mano la realidad de los hospitales abarrotados y calles vacías, ofreciendo un enfoque de lo que sucedía en esa ciudad que contrastaba abiertamente con la ofrecida por el Gobierno chino. 

“No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años”, dijo Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido.

El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters: “Probablemente apelaremos”.

“La Sra. Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión”, apuntó el letrado antes del juicio.

Zhang, exabogada, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde su Shanghái, su lugar de residencia. A través de videos cortos subidos a YouTube fue dando testimonio del impacto del virus en la ciudad.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) apuntó en septiembre que la mujer había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

Zhang fue detenida a mediados de mayo y a finales de junio comenzó una huelga de hambre, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Reuters. Sus abogados dijeron ante el tribunal que fue maniatada por la policía y obligada a comer por la fuerza a través de un tubo.

Otro de sus abogados reveló la intención de Zhang, de 37 años, de continuar con esa huelga de hambre "incluso aunque muera en prisión" si la condena era grave.

Un juicio restringido

El juicio se celebró este lunes y en un tribunal de la ciudad oriental con fuerte presencia policial alrededor y con la asistencia tan solo de sus familiares.

A los periodistas extranjeros se les negó la entrada al tribunal “debido a la epidemia”, dijeron los funcionarios de seguridad del tribunal.

Las peticiones al tribunal para liberar a Zhang bajo fianza antes del juicio y para que el juicio se retransmitiese en directo fueron ignoradas, indicó su abogado.

La Fiscalía había pedido una sentencia de entre cuatro y cinco años de prisión por "publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas" y aceptar entrevistas con medios extranjeros para "exagerar maliciosamente" la situación del coronavirus en Wuhan.

EFE

AP

Reuters

Imagen principal: periodista Zhang Zhan / Captura de YouTube

Otras imágenes: personas apoyando a Zhang Zhan en las afueras del tribunal durante el juicio


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio