¿Dónde queda el pueblo más alto del mundo?


Por Alev Pinbell

La Rinconada es el nombre del pueblo más alto del mundo, y está clavado en el nevado de Ananea en los Andes peruanos, a una altura de 5 300 metros sobre el nivel del mal. En el sitio viven unas 70 000 personas, dedicados la mayoría de ellos a la minería de oro.

Este peculiar poblado se encuentra rodeado de nieve y con temperaturas extremas que en las noches de invierno pueden llegar a estar por debajo de cero. En verano la temperatura máxima alcanza los 10 grados. 

Al ser un lugar minero, las calles de La Rinconada siempre están cubiertas de lodo, una mezcla de nieve derretida, agua de los lavaderos y desagües y mercurio de los relaves mineros.

El pueblo comenzó a crecer entre los años setenta y ochenta, cuando los campesinos de muy bajos recursos se asentaron allí para buscar fortuna entre las rocas y el hielo. Luego, la fiebre del oro atrajo a más personas a esta zona que parecía inhabitable, pero que el afán de riqueza hizo que creciera. 

Actualmente, hay caos en sus calles, sin sistemas de alcantarillado y sobreviviendo a la contaminación por mercurio usado para extraer oro. 

A veces, algunos turistas se acercan a esta ciudad, aunque, principalmeente, quienes se aventuran a visitarla lo hacen por el oro. 

El nombre del pueblo proviene por su cercanía con la laguna Rinconada, ubicada en el sector sur del pueblo.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio