Kernowita, el nuevo mineral hallado en una roca extraída hace 220 años


Por Alev Pinbell

Artículo por BBC Mundo

Un "increíble" nuevo tipo de mineral ha sido descubierto por científicos que analizaron una roca que fue extraída de una mina en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, hace unos 220 años.

El mineral de color verde oscuro ha sido bautizado como kernowita por Kernow, el nombre de Cornualles en el dialecto local.

Un equipo liderado por el minerólogo Mike Rumsey, del Museo de Historia Natural de Londres, hizo el descubrimiento cuando estudiaban una roca extraída de la mina Wheal Gorland.

"Es increíble que en 2020 estemos añadiendo un mineral nuevo", declaró Rumsey.

Durante siglos, los minerólogos creyeron que los cristales verdes eran una variación de otro mineral, la liroconita, pero Rumsey y su equipo encontraron que tiene una composición química diferente.

La liroconita azul es altamente preciada por los coleccionistas en todo el mundo y la mayoría de esta proviene de los yacimientos en Wheal Groland.

"Una pequeña cápsula de tiempo"

Cornualles tiene una rica historia de minería y es una región conocida globalmente por el descubrimiento de minerales y recibido reconocimiento de la UNESCO como patrimonio mundial.

"Muchos de estos descubrimientos ocurrieron hace más de 100 años, cuando las minas todavía estaban activas, así que el descubrimiento de un nuevo mineral de Cornualles, especialmente uno que está relacionado con el mineral más famoso de la región, es verdaderamente espectacular", dijo Rumsey, que es el principal curador de minerales del museo en Londres.

"Teniendo en cuenta cuántos geólogos, mineros y coleccionistas han explorado el condado durante los siglos en busca de tesoros minerales, es increíble que en 2020 estemos añadiendo un mineral nuevo".


La nueva descripción ha sido aprobada por la Asociación Mineralógica Internacional y el nuevo tipo de mineral será publicado en la revista especializada Mineralogical Magazine, el año próximo.

Rumsey indicó que la mayoría de la liroconita proviene de Wheal Gorland y que "la mina estuvo en uso entre 1790 y 1909, pero ya fue demolida".

"Hay una gran urbanización allí y no queda nada. Es una localidad extinta, nunca podremos regresar allá", explicó.

"Así que tenemos una pequeña cápsula de tiempo", dijo Rumsey.

"El hecho de que esta muestra estuvo preservada en un museo no permite hacer este tipo de investigaciones porque ya nunca podríamos regresar a recolectar más".

Según un comunicado del Museo de Historia Natural, las únicas dos muestras de kernowita en el mundo se encuentran en su sede y en una colección privada.

Imagen principal: La kernowita tiene un característico color verde oscuro. / BBC Mundo

Otras imágenes ilustrativas / Pixabay

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

Estos microbios comen desechos radioactivos y no han evolucionado en 175 millones de años

Un equipo internacional de investigadores descubrió un grupo de bacterias del subsuelo que se alimentan de desechos radioactivos y que no han tenido algún tipo de cambio si...

Aborígenes de América compartirían genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que todavía conservan los indígenas sudamericanos y que comparten con pobladores de Asia y Oceanía hoy en día, ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio