Alimentos que quitan el sueño


Por Alev Pinbell

Si bien cada persona presenta metabolismos y hábitos de sueño particulares, en menor o mayor medida, hay ciertos factores que inciden directamente a la hora de descansar.

Además, es importante recordar que el descanso afecta el peso corporal. "Cuando vienen un paciente a mi consulta siempre pregunto cómo descansa, porque dormir poco tiene una estrecha relación con el sobrepeso", explica la dietista-nutricionista Georgina Hernando.

Esto se debe a que la falta de sueño "hace que disminuya la masa muscular, algo que no podemos permitirnos, puesto que es la que mantiene el metabolismo del cuerpo. Por otro lado, reduce la tolerancia a la glucosa, cosa que provoca menor sensación de saciedad y hace que entremos en un círculo vicioso de subidas y bajadas de energía", continúa la experta, que concluye: "Si queremos tener un peso saludable, dormir bien nos llevará al éxito”.

Por ello, para conseguir esta placidez, hay una serie de consideraciones a tomar en cuenta, como tener mucho cuidado con estos alimentos:

Café y té

"La cafeína activa el sistema nervioso central, de manera que conviene evitarla unas horas antes de ir a dormir si tenemos problemas para conciliar el sueño", explica Luisa Castillo, nutricionista de Welthy, compañía especializada en la elaboración de menús saludables a domicilio.

Lo mismo ocurre con la teína, la guaranina (presente en la guaraná, muy popular en algunos países de Latinoamérica) o la mateína (que encontramos en el mate). Las bebidas energizantes y algunas gaseosas también son ricas en cafeína.

Hernando explica que la sensibilidad a la cafeína depende mucho de la persona. "Hay quien se toma un café por la mañana y pasa el día agitado y el que puede tomar uno bien cargado antes de ir a dormir y descansa sin problemas. En este caso, no es necesario evitar la cafeína antes de dormir. Es importante conocer cómo funciona nuestro organismo e ir adaptando nuestra dieta y nuestros hábitos, siempre atentos a cualquier cambio que se produzca".

Chocolate

La teobromina presente en el chocolate también puede afectar al sueño. Este compuesto estimula el sistema nervioso y es el responsable de la sensación de placer que muchas personas experimentan al comer chocolate. Hernando recuerda, sin embargo, que "el chocolate contiene magnesio, un mineral que ayuda a calmar el sistema nervioso central y favorecer el sueño, de modo que a algunas personas les puede ayudar a relajarse, solamente si es negro y no contiene azúcares añadidos".


Alcohol

Según Castillo, el alcohol tiene un doble efecto sobre nuestro descanso. "Pese a que en un principio pueda provocar somnolencia, y por lo tanto hacer que nos durmamos más rápido, el sueño que se obtiene tras tomar alcohol no es en absoluto reparador", explica la experta.

Si queremos tomar una bebida relajante antes de ir a dormir lo mejor es, según Castillo, evitar el alcohol y optar por infusiones "como la manzanilla o la valeriana, que han demostrado muy buenos resultados como relajantes del sistema nervioso".

Sal

Este es otro de los alimentos a evitar si se sufre de insomnio. Hernando recomienda evitar los alimentos excesivamente salados, desde algunos quesos a snacks con sales añadidas y algunos productos precocinados.

"La sal no afecta directamente al sueño, pero sí puede aumentar la sensación de sed, lo que puede hacer que tengamos que levantarnos a beber en medio de la noche y después nos cueste conciliar de nuevo el sueño”, indica.

Dulces

Nada de azúcares si queremos un sueño reparador.  

"Al incrementarse la glucosa antes de dormir tendremos un pico de energía que puede afectar a nuestro sueño", señala Castillo y recomienda también evitar los alimentos excesivamente grasos que pueden dificultar la digestión, desde frituras a procesados, quesos muy grasos y, sobre todo, comida rápida, "que resulta muy difícil de metabolizar".

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio