Continúan las tensiones en un campamento de refugiados en Panamá


Por Alev Pinbell

En La Peñita, al sur de Panamá, cerca de la frontera con Colombia, siguen las tensiones en un campamento de refugiados y una comunidad indígena con 200 habitantes.

El refugio, instalado en medio de la selva en la provincia de Darién, acoge 1 500 migrantes irregulares, procedentes de Haití, Cuba, Bangladés, Congo y Camerún. Se encuentran allí varados por más de seis meses en condiciones bastantes precarias.

Para la comunidad local la situación se ha vuelto insostenible.

"Como panameños pedimos ayuda a las instituciones. Que oigan el grito de auxilio de puerto Peñita. O los sacan o los sacamos", dijo una pobladora panameña de La Peñita.

La penúltima escalada de tensión terminó con el incendio de una parte del campamento (un hospital) y con 12 detenidos durante una protesta en un clima de crispación e incertidumbre.

Una emigrante haitiana señaló que la policía fue quien quemó el hospital dentro del campamento.

El director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, afirma que los migrantes vandalizaron siente vehículos de la policía y quemaron las carpas de UNICEF, de la Cruz Roja y la carpa del Ministerio de Salud de Panamá.

Los migrantes manifiestan que están allí contra su voluntad y lo único que piden es que les permitan continuar hacia Estados Unidos y México, a pesar del cierre de las fronteras por la pandemia.

El gobierno panameño advirtió que deportaría a quienes participen en actos violentos. Los servicios de Migración han iniciado la expulsión del país de unas 280 personas.

En 2019, más de 23 000 personas atravesaron la selva de Darién desde Colombia hacia el norte. En lo que va de 2020, más de 4 000 han seguido la misma ruta, pero 2 500 se han quedado varadas desde que comenzaron las medidas sanitarias por el coronavirus en los cuatro campamentos instalados por el gobierno panameño para brindar servicios básicos. Pero la situación comienza a ser caótica.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio