El 25 por ciento de la población mundial se vacunará contra el Covid-19 hasta 2022


Por Alev Pinbell

Según un nuevo estudio, el 25 % de población mundial podría recibir la vacuna contra el Covid-19 hasta 2022. ¿La razón? Administrar un tratamiento inmunizante a nivel global requiere políticas públicas ajustadas para asegurar una repartición equitativa, algo que en la práctica resulta muy difícil y complejo. 

“British Medical Journal”, una revista médica, publicó que, de acuerdo con estadísticas, el 68 % de las personas esperan recibir la vacuna. Mientras que un 25% tendrá que esperar dos años más para que le sea proporcionada. Estos datos se basaron, entre otras cosas, a los acuerdos de compraventa, así como el supuesto que las farmacéuticas alcanzarán su máxima capacidad de producción.

Con este tipo de estudio, los autores intentan llamar la atención sobre los retos que implica administrar la vacuna a gran escala, no solo en países ricos, sino también en aquellos cuyas rentas sean medias y bajas. 

Además, como dice Anthony So, de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins Bloomberg, al priorizar a los países desarrollados para la repartición de las vacunas pone en una situación de incertidumbre al resto. 

Por ejemplo, Canadá, Reino Unido, Australia, Chile y Estados Unidos son algunas de las regiones que han asegurado el mayor número de dosis para proporcionar a su pobladores, con acuerdos de compra previos a completar los ensayos clínicos en fase tres. Estas naciones representan el 14 % de la población mundial.

Para tener una idea de la situación, So explicó que, hasta el 15 de noviembre, algunos países habían reservado un total de 7 mil 480 millones de dosis a 13 fabricantes. Esta cantidad es equivalente a 3 mil 760 millones de vacunas, ya sean de administración única o de dosis doble.

“Si queremos garantizar una asignación equitativa de estas vacunas, los responsables políticos y el público necesitan mucha más transparencia y responsabilidad sobre estos acuerdos. Esta transparencia también es necesaria para los fabricantes, los costes de investigación y desarrollo, la financiación por parte del sector público y los acuerdos de precios”, expuso So.

El especialista puso en evidencia lo complejo del asunto al recordar que, a pesar de que los países con niveles de ingresos medianos y bajos representan el 85 % de la población mundial, el 51% de las dosis están destinadas a países de rentas altas. Sin embargo, reconoció que “esto dependerá, en parte, en cómo los países ricos compartan sus adquisiciones y si EU y Rusia participan en esfuerzos coordinados a nivel global”.

Por otro lado, el estudio estimó que la capacidad de manufacturación de la vacuna en 2021 equivaldrá a 5 mil 960 millones dosis, con precios que oscilarán entre los seis hasta los 74 dólares.

“Incluso en el caso de que las farmacéuticas y distribuidoras alcancen su capacidad máxima de producción, al menos una quinta parte de la población mundial no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022”, recalcó So, del Departamento de Sanidad Internacional de Johns Hopkins Bloomberg.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio