Las alergias más raras


Por Alev Pinbell

Por lo general, nuestras alergias están relacionadas con los ácaros, polvo, pelo de animales, polen de plantas, medicamentos o ciertos alimentos, alérgenos que desencadenan determinados malestares físicos.

Una alergia es “una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Y quienes las padecen, suelen ser sensibles a más de una cosa”, según se define en el portal web oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Los síntomas más comunes de la alergia son: estornudos, goteo nasal, sarpullidos, edema (hinchazón) o problemas respiratorios.

Pero en esta lista de alérgenos hay otros que son bastante atípicos, y algunos hasta nos causaría un poco de asombro.

Frío: esta condición es tan extraña que en Europa Central afecta a una de cada 2 000 personas. De acuerdo con Alicia Armentia, jefa de la unidad de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega (España), esta afección tiene un componente genético y otro ambiental. Las personas que la padecen presentan urticaria al contacto con el aire, agua y objetos fríos; otros llegan a sufrir asma o rinitis al respirar aire frío. Si pones un cubo de hielo en tu piel y tienes erupciones, puedes padecer: “urticaria a frigore”.

Agua: la persona alérgica al agua el simple hecho de bañarse o mojarse bajo la lluvia puede resultar un suplicio. En su piel aparecerán ronchas o lesiones cutáneas cada vez que toque este líquido. Esta alergia se llama urticaria acuagénica y la padecen alrededor de 35 personas en todo el mundo. En los diagnósticos más graves aparecen ampollas en la garganta al intentar beber agua o tés. La ciencia aún no ha determinado por qué sucede esta hipersensibilidad, sin embargo, algunos expertos culpan al cromosoma 2q21. Esta enfermedad aparece en la pubertad y afecta más a las mujeres.

Tragar: según la ciencia, esta alergia es nueva, pues antes de 2007 aún se confundía con reflujo esofágico. Para quienes la padecen es un suplicio tragar los alimentos, porque cuando lo hacen se genera, inmediatamente, dolor torácico, molestias o vómitos. El especialista en gastroenterología infantil Enrique la Orden Izquierdo define la alergia como “una inflamación de la mucosa esofágica en la que participan las células típicamente asociadas a la alergia”. Algunos alimentos pueden desencadenarla, como la leche, el gluten o los huevos.


Secreciones: existen mujeres alérgicas al semen de su pareja y hombres sensibles a las secreciones vaginales. Este padecimiento también es difícil de diagnosticar porque se confunde con las infecciones por parásitos, bacterias o levaduras, “la diferencia es que, en el caso de las alergias sexuales, el malestar empieza por lo general entre cinco y 15 minutos después de la relación”, señaló el médico alemán Jürgen Brater. Más raro aún es la alergia al semen propio, conocida como síndrome post orgásmico.

Suelo: una catedrática de inmunopatología en la Universidad de Valladolid (España) describió un caso al portal El País de esta extraña patología. La experta explicó que un hombre que trabajaba puliendo el suelo de la universidad padecía de constantes gripes. Ella descubrió que los suelos que limpiaba parecían fósiles. Al consultar con expertos, se descubrió que esa área era un paleosuelo “compuesto de cientos de moluscos del Cretácico, llamados hippurites”. Con ello se confirmó que hay alérgenos que pueden permanecer vivos tras 80 millones de años.

Imágenes ilustrativas / Pixabay 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio