Encuentran el fósil de la pitón más antigua del mundo


Por Alev Pinbell

El fósil de una pitón de hace 47 millones, recuperado del sitio geológico Messel Pit (Alemania), fue identificado por un equipo internacional de paleontólogos como el más antiguo del mundo. 

Los restos pertenecen a un espécimen que tenía una longitud de poco más de un metro, según un comunicado del alemán Instituto de Investigación Senckenberg que participó en el estudio. La descripción detallada de la nueva especie se recoge en la revista Biology Letters.

Gracias a estos restos "completamente preservados", denominada 'Messelopython freyi', hay más luces acerca del lugar de origen de las pitones, según el doctor Krister Smith, del Instituto de Investigación Senckenberg; y el doctor Hussam Zaher, de la Universidad de São Paulo, autores del estudio.

"Según nuestros hallazgos, estas serpientes ya existían en Europa en la época del Eoceno, hace más de 47 millones de años. ¡Nuestros análisis rastrean su historia evolutiva hasta Europa!", sostuvo Zaher.

Aunque Smith aclara que la presencia de pitones y otras grandes serpientes constrictoras en en el Viejo Continente estuvo interrumpida por millones de años. Los fósiles de esta familia de serpientes no volvieron a aparecer hasta el Mioceno, entre 23 y 5 millones de años atrás, según el experto.

Y desaparecieron nuevamente al cambiar el clima. "A medida que el clima global comenzó a enfriarse nuevamente después del Mioceno, las pitones desaparecieron una vez más de Europa", explicó Smith.

También se descubrió que estas pitones primitivas del género 'Messelopython freyi' convivían en el mismo ecosistema durante el Eoceno con parientes muy similares, las boas, serpientes que a día de hoy se encuentran geográficamente muy separadas.

"Sin embargo, en Messel, tanto 'Messelopython freyi' como boas primitivas como 'Eoconstrictor fischeri' vivían juntas en el mismo ecosistema; por lo tanto, tenemos que revisar la tesis de que estos dos grupos de serpientes competían entre sí, haciendo imposible que compartieran el mismo hábitat", señaló Smith.

Imagen principal / Senckenberg

Otras imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio