"La orquídea más fea del mundo", entre las nuevas especies nombradas en 2020


Por Alev Pinbell

Artículo por Reuters 

Las orquídeas no suelen considerarse feas, pero así es como el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, describió a una nueva especie de la usualmente vibrante y delicada flor descubierta en los bosques de Madagascar.

Gastrodia agnicellus, una de las 156 especies de plantas y hongos nombrados por científicos de Kew y sus colegas en 2020, ha sido coronada como “la orquídea más fea del mundo”.

“Las flores de 11 milímetros de esta orquídea son pequeñas, marrones y bastante feas”, dijo Kew en su lista de los 10 principales descubrimientos del año. La orquídea depende de los hongos para su nutrición y no tiene hojas ni ningún otro tejido fotosintético.

Aunque se considera una especie amenazada, las plantas tienen cierta protección porque están en un parque nacional.

Entre los otros descubrimientos oficialmente nombrados este año se encontraban seis nuevas especies de hongos toadstool webcap en el Reino Unido y un extraño arbusto encontrado en el sur de Namibia en 2010.

El botánico Wessel Swanepoel no pudo ubicar el arbusto en ningún género conocido y tampoco lo pudo hacer nadie más, por lo que Swanepoel convocó al experto molecular Felix Forest de Kew y a su equipo para que lo analizaran.

El resultado fue que no solo era una nueva especie, sino un nuevo género y una nueva familia, llamada Tiganophyton karasense.

Si bien anualmente se nombran unas 2.000 plantas para la ciencia, las nuevas familias solo se publican una vez a año.

El arbusto tiene extrañas hojas escamosas y crece en salinas naturales extremadamente calientes, de ahí su nombre Tiganophyton, derivado del latín “Tigani”, o “sartén”, y “Phyton”, o “planta”.

Imagen principal: Orquídea Gastrodia agnicellusis en imagen entregada en Madagascar 20 septiembre 2019. / Rick Burian / Entregada vía REUTERS

Otras imágenes / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio