Ameba 'comecerebros' se ha propagado en EE. UU. en los últimos años


Por Alev Pinbell

Una ameba 'comecerebros' expandió su hábitat hacia el norte en EE. UU. durante las últimas décadas. En un principio, habitaba en los estados meridionales del país norteamericano, pero ahora se ha encontrado más arriba, señaló  el estudio de unos especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), que observaban casos del microorganismo durante los últimos 41 años.

La investigación, publicada este miércoles en la revista Emerging Infectious Diseases, detalla que 85 casos de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), provocada por la Naegleria fowleri, fueron registrados entre 1978 y 2018. Ocurrieron en 33 de los 41 años de observaciones y su frecuencia variaba, dependiendo del año, alcanzando 6 casos anuales.

74 de los 85 casos registrados se registraron al sur del país, 5 en el oeste, mientras que los 6 casos restantes se produjeron en el medio oeste y 5 de ellos después del 2010: en Minnesota (2010 y 2012), Kansas (2011 y 2014) e Indiana (2012).

A pesar de que no se encontró un aumento en el número de casos de la enfermedad, los especialistas notaron una expansión del hábitat de la ameba. "Aunque la incidencia de MAP se mantuvo estable, la distribución geográfica de lugares de exposición se expandió hacia el norte", reza la publicación. Según las estimaciones de los expertos, la latitud máxima donde se detectaba el microorganismo se movía cada año aproximadamente 13,3 kilómetros hacia el norte.

Para poder explicar este avance, los investigadores señalaron a la preferencia de la Naegleria fowleri por temperaturas altas, de hasta 45° C, afirmando que "podría ser sensible a cambios globales en la temperatura de superficie".

La naturaleza de la Naegleria fowleri

La Naegleria es una ameba que pertenece a los protozoos que se denominan de «vida libre» puesto que son capaces de sobrevivir y replicarse en el medio ambiente sin necesitar un hospedador. Se encuentra en agua dulce templada (por ejemplo, en lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra, y es causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral. Los síntomas iniciales incluyen intensos dolores de cabeza, náuseas y vómitos. A medida que avanza la enfermedad, se produce rigidez en el cuello, convulsiones y coma, y puede causar la muerte en un promedio de cinco días.

Generalmente, este microorganismo infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz, desde donde se desplaza hasta el cerebro.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Desarrollan ondas de luz capaces de atravesar materiales opacos

Un equipo de investigadores ha creado ondas de luz especiales que pueden penetrar incluso materiales opacos como si estos ni siquiera estuvieran allí, según afirman en un e...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio