Descubren el que podría ser el dinosaurio más extraño hasta la fecha


Por Alev Pinbell

No se trata de una especie que sea distinta a un dinosaurio, pero esta especie del Jurásico anterior, que vivió hace 110 millones de años a lo largo de las orillas de una antigua laguna en lo que hoy es el noreste de Brasil, tenía características que posiblemente serán difíciles de encontrar en otros dinosaurios, detalla la revista Cretaceous Research

Este animal, llamado Ubirajara jubatus, poseía una melena de estructuras parecidas a pelos y al mismo tiempo presentaba dos rasgos completamente únicos.

Uno de ellos es que debía mostrar una densa cresta de estructuras parecidas a plumas primitivas, más parecidas a plumón que a otra cosa.

El otro rasgo eran dos larguísimas “púas” que emergían de cada uno de sus hombros. Tanto la cresta como las espinas parecen haber estado hechas de queratina, la misma proteína que da resistencia a nuestras uñas o nuestro pelo.

El propósito de estos rasgos únicos

Por ahora, en el artículo publicado por la revista, plantean la posibilidad que las estructuras en forma de cinta de Ubirajara pueden haber sido utilizadas para exhibir, posiblemente para atraer compañeros o intimidar a los adversarios. Parecen ser relativamente aplanadas, como cintas rígidas, y a mitad de una de sus caras, presentan un filo en sentido longitudinal.

En cuanto a esa melena con estructuras similares a pelos del Ubirajara parecen ser una forma rudimentaria de plumas llamadas protoplumas. Muchos dinosaurios tenían plumas. De hecho, las aves evolucionaron a partir de pequeños dinosaurios emplumados hace unos 150 millones de años.

Al ser un dinosario pequeño, del tamaño de un pollo, el Ubirajara jubatus se alimentaba cazando insectos y tal vez pequeños vertebrados como ranas y lagartos.

Aunque no es posible saberlo a través de un fósil, que llegó a un museo en el estado de Ceará a principios de la década de 1990, se sospecha que el Ubirajara pudo haber mostrado vivos colores.

Imagen principal: Ubirajara jubatus / Ilustración

Otras imágenes ilustrativas / Pixabay

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio