Coronavirus: Rusia registrará su vacuna el 12 de agosto


Por Alev Pinbell

El Kremlin anunció que ya comenzaron los trámites para la certificación de la primera vacuna rusa contra el coronavirus. Desde el gobierno ruso esperan lograr todas las comprobaciones del caso para registrar la vacuna la semana que viene. La vacuna fue elaborada por el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso). Su producción a escala comenzaría en septiembre, y en octubre se empezaría a administrar. “Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, precisó el Gobierno en un comunicado.

La viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, habló de "ensayos clínicos suplementarios en 1.600 personas".

Mijáil Murashko, titular del ministerio, afirmó hace una semana que las primeras dosis de la vacuna estarán listas para ser administradas en octubre a la población, y el primer grupo en recibirlas será el considerado de riesgo: las personas mayores y el personal sanitario. Mientras tanto, Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaléi, aseguró que "los niños no serán vacunados en la primera etapa. Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos", explicó.

Además del Centro Gamaléi, el medicamento está siendo también desarrollado por el Centro Científico Estatal 'Véctor' de Novosibirsk (Siberia).

¿Desconfianza?

La noticia no ha llegado exenta de polémica por la relativa ‘rapidez’ con la que los rusos afirman tener una vacuna, y además por un tema político.

De hecho, hace poco, el Ministerio de Sanidad ruso negó las declaraciones del canal estadounidense Bloomberg en las que afirmaba que ya se estaba ofreciendo la vacuna al personal médico y funcionarios rusos. Las autoridades en Moscú también rechazaron esta información.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hizo un llamado a la cautela y a realizar todas las comprobaciones necesarias de la vacuna antes de su inoculación. “Hay actualmente cientos de vacunas en proceso de prueba y deben cumplir las guías y regulaciones para que se pueda proceder de forma segura”, informó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS. “Se reportan hallazgos que luego tardan tiempo en superar todas las fases necesarias antes de su aplicación”, explicó finalmente Lindmeier.

Rusia se convertiría en el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio