Hasta 20 nuevas especies fueron descubiertas en selvas de Bolivia 


Por Alev Pinbell

Gracias a un estudio de la flora y la fauna del altiplano del oeste de Bolivia se encontraron nuevas especies y redescubrieron otras que se creían extintas en la zona, comunicó este lunes la organización sin fines de lucro Conservation International.

De acuerdo con la entidad, estos resultados son producto de una expedición de dos semanas que se realizó en 2017. 

La misión estuvo compuesta por 17 investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional Boliviano, quienes descubrieron más de 1 200 especies, entre ellas 770 en el valle del Zongo, a unas decenas de kilómetros al norte de La Paz. Conservation International publicó fotografías de los hallazgos más interesantes.

Entre la variedad de especies halladas, 20 no eran conocidos por la ciencia. Compo por ejemplo, la rana 'Nobella sp. nov.', uno de los anfibios más pequeños del mundo, de tan solo 10 mm de largo, y dos especies de serpientes: una colúbrida, del género 'Eutrachelopsis', y una víbora, del 'Bothrops'.

También fueron descubiertas nuevas especies de insectos, como dos especies de mariposas, 'Pseudeuptychia sp. nov.' y 'Setabis sp. nov.'. Ambas parecen habitar principalmente en lo alto de los árboles de la nuboselva de la zona.

En cuanto a plantas, se detectaron 13 nuevas especies. Una de ellas, el bambú 'Merostachys sp. nov.', es nueva para la ciencia pero bien conocida para los indígenas, que suelen fabricar con ella sus instrumentos musicales.

Asimismo, se identificaron una nueva orquídea, del género 'Brachionidium', y el arbusto 'Sciodaphyllum sp. nov.', relacionado con la popular planta de interiores 'Schefflera'.

Asimismo, fueron observadas cuatro especies que fueron vista por última vez hace decenas de años. Es el caso de la rana 'Oreobates zongoensis', que no se había visto en el valle del Zongo durante más de 20 años.

Además, hallaron la planta 'Alzatea verticillata', descrita en el siglo XIX y buscada infructuosamente por múltiples expediciones durante 127 años.

Y tras 98 años de búsqueda, fue redescubierta la mariposa 'Euptychoides fida' en el valle del Zongo.

Imagen principal: La rana 'Nobella sp. nov.' / Conservation International / Steffen Reichle

Segunda imagen: La víbora 'Bothrops sp. nov.' / Conservation International / Trond Larsen

Imagen inferior: La mariposa 'Pseudeuptychia sp. nov.' / Conservation International / Fernando Guerra


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio