Perú: Suspenden el torneo de fútbol por celebraciones sin medidas de prevención


Por Alev Pinbell

Faltaba poco para reiniciar la Liga 1 (como se conoce a la liga profesional de fútbol en Perú), que estaba suspendida por la pandemia del coronavirus. Poco antes había sido anunciada la reactivación del torneo por parte del ente encargado. Sin embargo, a punto de terminar la jornada del día, fue suspendido nuevamente, y, quizá, de manera indefinida.

¿El motivo?

La presencia de hinchas del equipo Universitario en los alrededores del Estadio Nacional que se concentraron y festejaron el aniversario número 96 del club sin cumplir el protocolo necesario de distanciamiento para evitar contagios. Esto provocó la decisión del gobierno peruano de suspender la liga.

Walter Martos, el nuevo primer ministro, anunció, con evidente molestia: “Acabamos de suspender la Liga 1. No podemos aceptar este tipo de reacciones en medio de esta pandemia. El IPD ya suspendió los partidos restantes y probablemente lo suspenderemos de forma definitiva”.

Y añadió:

“Mientras no haya garantías, no volverá el fútbol peruano. La suspensión continuará hasta que la FPF pueda asegurar la seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos”.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) en un breve comunicado lamentó la decisión del gobierno e insta a “conservar la fe”.

El IPD también se pronunció al respecto: “Los incidentes producidos durante el día de hoy por supuestos hinchas de fútbol, nos obligan a reevaluar la implementación de las medidas de seguridad adoptadas para el reinicio del campeonato. El IPD rechaza y deplora los hechos suscitados hoy (viernes), más aún estando en un estado de emergencia nacional y continuaremos trabajando cumpliendo nuestro principal objetivo de resguardar la salud de las personas”.

En principio, la medida señalaba la suspensión de las siguientes fechas.

Ahora, el retorno del fútbol peruano dependerá en gran medida de la responsabilidad de las personas ligadas al entorno deportivo, de la liga, los clubes y los fanáticos.

Martos explicó que no se puede exponer a los ciudadanos a posibles contagios con hechos como estos provocados por “hinchas que no respetan las restricciones sanitarias”, más en momentos como los que se vive en Perú, donde la cifra de fallecidos por el COVID—19 es de más de 20 mil personas.

“Si los hinchas no entienden que estamos en cuarentena y que se debe respetar, se deberá suspender el campeonato. La ministra de Salud (Pilar Mazzetti) conversará con el IPD, este gobierno no permitirá que en esta época, en que aumentan los contagios, surjan este tipo de hechos”, puntualizó el primer ministro.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
No se permitirán espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio por la Covid-19

La más reciente e importante medida tomada por las autoridades japonesas de cara a la realización de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio es la pro...

Corea del Sur propone realizar los JJ. OO. de 2032 junto con Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur ha enviado al Comité Olímpico Internacional una propuesta por escrito para la organización de los Jue...

Conmebol: así se jugará la Copa América 2021, sin selecciones invitadas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer este lunes el calendario de la Copa América 2021, que en esta ocasión es ...

¿Es este el autogol más insólito de todos los tiempos? (Video)

El fútbol siempre será el deporte rey por tenernos acostumbrados con jugadas que deslumbran la vista y la imaginación de sus fanáticos. Asimismo, por la oc...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio