Cuervo versus Simio ¿Qué animal se puede considerar como el más inteligente?


Por Alev Pinbell

Un equipo de científicos alemanes llegaron a la conclusión de que el rendimiento cognitivo de los cuervos de apenas cuatro meses, incluyendo su comprensión del entorno físico y de cómo cada uno de ellos interactúa con individuos de su misma especie, es similar al de un simio adulto, según se describe en un nuevo estudio estudio publicado en la revista Scientific Reports.

A través de una serie de experimentos, Simone Pika y sus colegas de la Universidad de Osnabrück y del Instituto Max Planck de Ornitología probaron las habilidades cognitivas de ocho cuervos criados en cautiverio, de 4, 8, 12 y 16 meses de edad. Estudiaron habilidades como la memoria espacial, la comprensión de que un objeto todavía existe cuando está fuera de la vista, la comprensión de los números relativos y la adición, así como la capacidad de comunicarse y aprender de un ser humano.

"Por ejemplo, para investigar si los cuervos saben dónde se encuentra la comida, escondimos alimentos apetitosos debajo de una taza y la movimos rápidamente de un lado a otro entre otras tazas que estaban vacías, tal como se hace en el juego de trile o musqueta. Un cuervo selecciona una taza picoteando o apuntándola con su pico, mientras que un chimpancé lo habría hecho con sus dedos", explicó Miriam Sima, del Instituto Max Planck de Ornitología.

Analizando los resultados se encontró que los cuervos estaban a la par de los chimpancés y los orangutanes en cuanto a la resolución de problemas específicos, concretamente aquellos que involucraban cantidades, comprensión causal, aprendizaje social y comunicación. Asimismo, se encontró que el rendimiento cognitivo de los cuervos de 4 meses de edad era similar al de ejemplares de 16 meses, lo que sugiere que la velocidad a la que se desarrollan las habilidades cognitivas de estas aves es relativamente rápida y que a los 4 meses de nacidos las tienen ya casi completas.

"Las habilidades cognitivas completas ya estaban presentes a la edad de cuatro meses, y el rendimiento cognitivo de los cuervos subadultos parecía muy similar al de los simios adultos en tareas de cognición física (cantidades y causalidad) y social (aprendizaje social, comunicación y teoría de la mente)", según el estudio.

Al comparar las habilidades de cuervos y chimpancés se notó que los primeros superaron a los segundos solo en las pruebas de pensamiento espacial.

Imágenes ilustrativas / Pixabay 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio