La Cámara de Diputados de Argentina aprueba legalización del aborto


Por Alev Pinbell

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el viernes con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones un proyecto de ley para legalización del aborto hasta la semana 14 y a partir de los 16 años con la única causal de que sea el deseo de las mujeres y personas gestantes. La propuesta ahora pasa el Senado.  

En cuanto se votó el proyecto a las 07:23 de la mañana (hora local), luego de un maratónico debate de más de 20 horas, estallaron los festejos de miles de mujeres de todas las edades con sus distintivos pañuelos verdes que realizaron una paciente vigilia afuera del Congreso. Pero entre risas, llantos y abrazos cundió de inmediato la incertidumbre, porque en los próximos días la ley pasará a su análisis en el Senado, en donde podría ser finalmente rechazada, como ocurrió en 2018.

Un poco más allá del Parlamento, otro grupo de manifestantes, contrarios al aborto, con prendas de color azul celeste y banderas argentinas, lamentaron el resultado.  

Enfoques opuestos

Alberto Fernández, presidente argentino, impulsó esta iniciativa a dos años de que otra propuesta similar fuera rechazada en el Congreso. Hace un año, Fernández había prometido habilitar el aborto libre y gratuito.

A favor: argumentaron que se trata de un problema de salud pública y una de las principales causas de la muerte materna. Muchos aclararon que no se trata de estar a favor del aborto sino en contra de la clandestinidad; que afecta en su mayoría a las mujeres pobres que no pueden pagar abortos seguros y que son criminalizadas. Asimismo, el proyecto permitirá una ampliación de los derechos para las mujeres y las personas gestantes. Otros argumentos a favor apuntaron a lo religioso, explicando que no se trata de un debate sobre la vida, porque nadie está a favor de la muerte, pero las creencias religiosas corresponden a la esfera privada y, por lo tanto, no deben influir en políticas públicas.

En contra: quienes rechazaron el proyecto enfatizaron que defienden la vida y que esta comienza desde la concepción. También relacionaron el tema del aborto con la política del país, al señalar que esta es una iniciativa oportunista del presidente, que desvía la atención de otros problemas graves como una creciente pobreza y una crisis económica, o que la pandemia del coronavirus debería ser primeramente el punto de atención. Igualmente, aseguraron que es inconstitucional, que no será gratuito e incluso algunos promovieron la adopción prenatal.


El aborto es un delito

Actualmente, en Argentina se penaliza a las mujeres y a quienes les ayuden a abortar. Solo hay excepciones contempladas por ley cuando se trata de casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre.

El principal argumento de esta iniciativa es la de eliminar los abortos clandestinos que han causado más de 3 000 muertes en el país desde 1983, según las autoridades. Las cifras de mujeres hospitalizadas por estos procedimientos rondan las 38 000, de acuerdo con el gobierno argentino.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio