Un niño italiano ya habría tenido Covid-19 en noviembre de 2019


Por Alev Pinbell

Un estudio científico de la Universidad de Milán ha descubierto rastros del nuevo coronavirus en las muestras orofaríngeas de un niño italiano de cuatro años, tomadas en noviembre de 2019, según un artículo publicado este martes en la revista Journal of Emerging Infectious Diseases.

Bajo la luz de estos resultados, parece aclararse un poco más sobre el origen del brote en el país europeo, que al parecer ocurrió durante el otoño del año pasado, mucho antes de que China reporte sobre la neumonía atípica en varios pacientes de Wuhan.

Según el artículo, el hallazgo se realizó después de analizar los hisopos orofaríngeos de 39 pacientes con sospecha de sarampión recolectados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. Al examinarlos, una de las muestras, correspondiente a un menor de cuatro años, dio positivo por covid-19.

La secuencia "mostró una identidad del 100 % con la secuencia de referencia Wuhan-HU-1 así como con secuencias de otras cepas de SARS-CoV-2 que circulan en todo el mundo en una etapa posterior; por lo tanto, no fue posible determinar con precisión el origen de la cepa identificada", reza el texto del artículo.

Los síntomas en el infante 

Los científicos también explicaron que el pequeño tuvo tos y rinitis el 21 de noviembre de 2019 y aproximadamente una semana después fue hospitalizado de urgencia con síntomas respiratorios y vómito.

El 1 de diciembre, el menor tuvo la aparición de una erupción similar al sarampión. No obstante, según las evaluaciones médicas, las manifestaciones cutáneas se asemejan a otras lesiones de la piel observadas en pacientes con covid-19.

Finalmente, los autores del artículo señalaron que "este hallazgo es de importancia epidemiológica" porque amplía el conocimiento sobre el momento y las vías de transmisión del SARS-CoV-2.

Imágenes ilustrativas / Pixabay 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio