Los vegetales y las frutas que pueden causar algún tipo de alergia


Por Alev Pinbell

Una alergia ocurre cuando una sustancia que no es dañina entra en contacto con el cuerpo y crea una reacción del sistema inmunológico. A estas sustancias se les conoce entonces como alérgenos y pueden incluir alimentos, polen y pasto, así como productos químicos.

Síntomas

Hay una gran variedad de síntomas que una persona puede presentar cuando tiene alergia, y, de acuerdo con el libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA, estos pueden ser de intensidad variable: desde prurito (picor) oral o general, estornudos, lagrimeo o enrojecimiento cutáneo, hasta síntomas digestivos (dolor abdominal, vómitos, diarrea), urticaria-angioedema, ahogo, mareo e hipotensión.

Puede darse el caso en el que los síntomas ocurren por manipular el alimento fresco: urticaria de contacto, dermatitis de contacto, conjuntivitis o síntomas respiratorios como rinitis o asma.

Sin importar cuál sea el tipo de síntoma derivado de la alergia, lo mejor es buscar ayuda médica de forma urgente para que un profesional sugiera el tratamiento adecuado y evitar que el cuadro se complique.

Frutas y verduras que pueden provocar alergias

Zanahorias

Según el portal Medicalnewstoday.com, una persona con esta alergia puede notar síntomas después de comer zanahoria cruda, además indican que si están cocidas tienden a causar reacciones menores, ya que el proceso de cocción descompone los alérgenos. Urticaria, problemas respiratorios, piel hinchada, tos, dolor de garganta, estornudos y una nariz que moquea, son algunos de los síntomas que pueden presentarse. Si tu bebé es alérgico a este vegetal, también podría serlo al perejil, el cilantro, el apio, el hinojo y el eneldo, es decir a las plantas de la familia de las zanahorias.

Apio

Es importante saber que cocinar el apio no destruye las proteínas que provocan la reacción alérgica. Los primeros síntomas suelen ser una sensación de hormigueo y picazón en la boca, labios, garganta y lengua, segundos o minutos después de haberlo consumido. De acuerdo con whatallergy.com, también se pueden presentar protuberancias y picazón que se extiende a la cara y los párpados; la erupción cutánea, la urticaria, la hinchazón y el eczema, son otros síntomas provocados por esta hortaliza.

Piña

En el caso de esta fruta, la alergia puede desencadenarse al comer solo una pequeña porción o al beber el jugo. De acuerdo con Healthline.com, la picazón intensa y la urticaria suelen ser los primeros síntomas de una reacción alérgica, y pueden ocurrir en uno o más lugares del cuerpo.


Fresas

Si al comer fresas notas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, debes suspender su consumo de inmediato. El portal Healthline.com explica que “esto incluye alimentos que contienen fresas en cualquier forma, incluidos los aromatizantes”. Es más, puede haber una reacción sin necesidad de haber consumido el alimento. Por ejemplo, una fresa utilizada como decoración en un pastel puede provocar una reacción alérgica si se come una porción de este.

Otros vegetales y frutas

—   Espárragos, col, pepino, lechuga, cebolla, papas y espinacas.

—   Manzana, aguacate, albaricoque, banano, cereza, higo, uva, kiwi, pera, ciruela, frambuesa, tomate, sandía, limón, mandarina, mango, melón, naranja y melocotón.

Imágenes ilustrativas / Pixabay 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La UE investiga coágulos sanguíneos que podrían tener relación con la vacuna de Johnson

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que había comenzado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coron...

Experto de la EMA afirma que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado el martes que hay un vínculo "...

Perú: Siete médicos vacunados contraen COVID-19

Siete médicos peruanos contrajeron COVID-19 después de haberse vacunado y tres de ellos permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, infor...

Presidente de Argentina da positivo para Covid-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que ha dado positivo por covid-19 en un test de antíg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio