Descubren una nueva especie de ballena en México


Por Alev Pinbell

Un grupo de científicos afirman haber descubierto una nueva especie de ballena picuda frente a las costas de México, informa Reuters. Según los investigadores, y basándose en la evidencia fotográfica, vídeos y grabaciones de sonido, se trataría de una especie de zifio, hasta ahora desconocida.

De confirmarse el hallazgo, la nueva especie marcaría un descubrimiento significativo entre los gigantes mamíferos acuáticos.

"Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide, ni visual ni acústicamente, con todo lo que se sabe que existe", aseveró el profesor Jay Barlow, del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego (California).

Las ballenas fueron avistadas por primera vez hace tres semanas por un equipo que trabaja con la Sea Shepherd Conservation Society, 160 kilómetros al norte de las islas San Benito (en el estado mexicano de Baja California).

Con el análisis de las muestras genéticas ambientales recolectadas en el momento del avistamiento se espera confirmar que las ballenas son una especie previamente desconocida.

"Simplemente me da escalofríos cuando pienso que podríamos haber logrado lo que la mayoría de la gente diría que es realmente imposible: encontrar un gran mamífero que existe en la Tierra y que es totalmente desconocido para la ciencia", apuntó Barlow.

Señalas únicas

Existen actualmente 23 especies conocidas de zifios, sin embargo, son casi imposible de ver porque pasan su vida en aguas profundas. Pueden bucear a 2 000 metros por debajo de la superficie del océano.

Estas emiten señales acústicas de ecolocalización distintas bajo el agua, que son únicas para cada especie.

Cuando en 2018 los científicos escucharon una señal diferente a cualquier otra registrada anteriormente, decidieron que era una ballena de Perrin, otra especie de zifio. Las señales misteriosas se escucharon primero frente a la costa de California y luego nuevamente al norte de las islas San Benito.

Imagen principal: posible nueva especie de ballenas picudas/Simon Ager/Sea Shepherd/CONANP/

Otras imágenes / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio