Vietnam: científicos descubren una especie de serpiente de piel brillante e iridiscente


Por Alev Pinbell

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Historia del Smithsonian (EE. UU.) y del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam han descrito a la nueva especie descubierta en un artículo publicado en la revista BioOne.  

Este tipo de serpiente excavadora posee una piel brilla con una coloración iridiscente y que posee un extraño patrón de escamas. 

El equipo encontró el espécimen hace seis meses, en la provincia de Ha Giang, al norte del país, mientras realizaba un estudio de herpetología en el distrito de Bac Me. Al notar su coloración oscura y tornasolada, con pequeñas escamas estriadas (quillas), supieron de inmediato que se trataba de una nueva especie. 

"No se sabe nada sobre la ecología, el comportamiento, la dieta o el microhábitat preferido de esta especie, aunque, presumiblemente, es una especie semifosoriana que fue sacada a la superficie por las fuertes lluvias recientes antes de la recolección", reza el estudio. 

Un ejemplar peculiar 

La 'Achalinus zugorum' —llamada así en honor al emérito conservador estadounidense George Zug, y su esposa, Patricia Zug— pertenece a un género raro de serpientes excavadoras que se ramificaron del tronco evolutivo antes que otros grupos. 

Como el reptil no posee fotorreceptores de luz brillante en sus ojos, los investigadores determinaron que la especie podría esconderse debajo de la tierra o que se arrastra debajo de los escombros del bosque. 

La Achalinus zugorum tiene un dorso de color negruzco y morado, mientras que su parte inferior es de color marrón oscuro. Otra de las características de este reptil es que su piel queda expuesta entre las escamas en vez de estar cubierta, como la de otras especies de serpientes.  

Imagen principal: Achalinus zugorum / bioone.org

Segunda imagen: Achalinus zugorum / American Society of Ichthyologists and Herpetologists

Imagen inferior Aryeh Miller / Smithsonian


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio