Estallan protestas en Armenia por trato con Azerbaiyán


Por Alev Pinbell

Artículo por AP

Miles de personas protestaron el miércoles alrededor del Parlamento en la capital de Armenia, exigiendo la salida del primer ministro por su manejo del conflicto con Azerbaiyán en torno a la región de Nagorno-Karabaj.

Los manifestantes denuncian al primer ministro Nikol Pashinyan por haber llegado a un acuerdo que puso fin al conflicto de seis semanas, pero según el cual Azerbaiyán se quedará con territorios que estuvieron bajo control de Armenia por más de un cuarto de siglo.

Los opositores le han dado plazo a Pashinyan hasta el martes para renunciar, pero éste ha desestimado los pedidos afirmando que el acuerdo era necesario para evitar que Azerbaiyán se apodere de toda la región de Nagorno-Karabaj.

Unas 15.000 personas marcharon por centro de Ereván hacia la sede del parlamento, gritando “¡Fuera Nikol!”.

La oposición ha estado exigiendo la renuncia de Pashinyan desde que el acuerdo, logrado con mediación rusa, entró en vigencia el 10 de noviembre. Las protestas han crecido en días recientes, incluyendo la obstaculización de vías en la capital y el estallido de manifestaciones en otras ciudades del país.

La Iglesia Apostólica Armenia y los tres expresidentes del país se han sumado al coro de voces que exigen la renuncia de Pashinyan.

Pero el primer ministro permanece incólume y el miércoles declaró ante el parlamento que el país necesita unirse en este período difícil. “Las voces de ciertas agrupaciones no deben confundirse con la voz del pueblo”, aseveró.

En declaraciones en las afueras de la sede del parlamento el miércoles, Artur Vanetsyan, exdirector del Servicio de Seguridad Nacional y líder del partido opositor Patria, expresó que Pashinyan debe renunciar y dejar que los partidos opositores “normalicen la situación” del país.

“Con cada día que él permanece en el poder aumenta la amenaza a la nación”, indicó Vanetsyan.

Imágenes superiores: protestas en la ciudad de Everán

Imagen inferior: Vazgen Manukyan


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio