Lo que debes saber sobre el Síndrome del Intestino Irritable


Por Alev Pinbell

Esta enfermedad, también conocida como colitis mucosa, colon irritable colon espático, se trata de un mal intestinal que causa dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, intercalándose periodos de estreñimiento con descomposición o diarrea, se explica en el sitio web Alimmenta 

Síntomas

Por difícil que parezca de ver, una de las causas principales de esta patalogía es el estrés, es decir, puede tener un origen psicosomático. Aunque esto especialmente en los países más industrializados. El cerebro y el estómago están muy relacionados, así que el estado de ánimo de una persona influye directamente en las secreciones intestinales.

"Cuando se pasa miedo, enfados, disgustos, ansiedad,… se segrega bilis. La bilis tiene la función de digerir las grasas en el intestino, pero es muy laxante. Por lo tanto, si una situación personal provoca que se libere bilis en el intestino, cuando no se está realizando la digestión, es muy probable que desemboque en una diarrea", se detalla en el artículo.

Los principales síntomas provocados por esta enfermedad son: dolor o molestia abdominal y alteración en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones (que van desde la diarrea al estreñimiento). Acompañado frecuentemente de hinchazón, gases y distensión abdominal. El colon irritable es una enfermedad crónica (aunque puede ser momentánea en algunos casos).

¿Cómo identificar si se padece de síndrome de colon irritable?

Los especialistas recurren  al criterio de Roma III para diagnosticarlo. Se acuerdo con este método, el dolor abdominal debe reaparecer al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses; además de dos o más de los siguientes signos:

  • Mejora de los síntomas tras la evacuación.
  • Aparición de los síntomas tras un cambio en la frecuencia de las heces.
  • Más síntomas según cambios en la forma o en la apariencia de las heces.

¿Qué alimentos evitar?

Esencialmente, los alimentos que se recomienda evitar desde un principio son los cítricos, la cebolla, el chocolate, los huevos, el gluten (presente en la mayoría de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale), la cafeína (presente en café, té y chocolate), el alcohol. La avena, a pesar de no tener gluten, puede causar malestar intestinal en algunos pacientes debido a las prolaminas (unas proteínas cuya estructura de péptidos es muy similar al del gluten). 


¿Qué dieta sería apropiada?

Como cada caso puede ser diferente, el especialista recomendará la dieta que mejor va con el paciente. Sin embargo, hay pautas genéricas que se pueden destacar, según Alimmenta. 

  • Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales) para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal.
  • Incrementar el consumo de fibra soluble (en forma de gomas, pectinas y mucílagos) en la dieta. También se recomienda tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
  • Reducir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobre todo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No se recomienda tomar zumos de fruta ni néctares.
  • No consumir sorbitol (un edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té.
  • Beber dos litros de agua al día. Es fundamental garantizar la hidratación cuando hay descomposición o diarreas. Se recomienda beber agua o infusiones suaves. Además un aporte suficiente de líquidos contribuye a combatir el estreñimiento.
  • Aunque se cumplan todas las pautas mencionadas no se debe olvidar que es necesario controlar el estrés.
  • Imágenes ilustrativas / Pixabay

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Una mujer murió y otra está grave por reacción adversa a la vacuna de Johnson and Johnson

Artículo por EFE

Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson

EE. UU. recomienda pausar vacunación con Johnson tras presentarse 6 casos de trombos

Los reguladores de salud de Estados Unidos recomendaron el martes “pausar” la administración de la vacuna unidosis contra el coronavirus desarrollada por <...

La covid-19 ha causado más muertes en personas con insuficiencia renal, revela estudio

Una nueva investigación, publicada en la revista médica Journal of the American Society of Nephrology, ...

La UE investiga coágulos sanguíneos que podrían tener relación con la vacuna de Johnson

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que había comenzado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coron...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio