Reino Unido inicia la vacunación contra la COVID-19


Por Alev Pinbell

En Reino Unido, el país europeo con mayor índice de muertes relacionadas con la enfermedad, comenzó el martes a suministrar a sus ciudadanos las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19. Se convierte así en el primer país occidental que vacuna a su población para protegerla frente al coronavirus, dando inicio a una campaña mundial de inmunización.

La primera vacuna se puso a primera hora de la mañana en uno los 50 hospitales que manejarán la fase inicial del programa británico. Los centros hospitalarios ya disponen de las 800 000 vacunas llegadas al país en cajas frigoríficas con 975 dosis en cada una.

Las autoridades sanitarias han pedido a la población paciencia, porque en las primeras fases solo se vacunaría a las personas de más riesgo. Algunas personas de más de 80 años y otras que iban a recibir pronto el alta en el hospital tenían cita este martes para recibir la primera inyección. También se ha solicitado que, en cuanto antes, se vacune al personal sanitario. La mayoría de las personas tendrá que esperar al año que viene, cuando haya suficientes vacunas para ampliar el programa.

Peter Openshaw, experto en inmunología, destacó el momento:

"Creo que es fantástico que hayamos pasado de la aparición del virus a las primeras inyecciones en menos de un año. Y lo asombroso es la velocidad con la que la ciencia puede trabajar y la velocidad con la que reguladores, políticos y financiación pueden trabajar juntos en todo el mundo para llegar a este punto."

La primera persona vacunada

Margaret Keenan, de 90 años, podría ya considerarse una mujer cuyo nombre quede en la historia como la primera persona en el Reino Unido y en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

"Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el covid-19", declaró Keenan. “Es el mejor regalo de cumpleaños que podría desear, porque significa que finalmente podré pensar en pasar tiempo con mi familia y amigos en el próximo año, tras pasar sola la mayor parte de este año”, dijo.

La mujer llegó al Hospital Universitario de Coventry, en Inglaterra, donde la esperaban decenas de camarógrafos y curiosos ante la expectación que provocaba el histórico momento.

"Es gratis y es lo mejor que nos ha podido pasar. Así que póntela, por favor. Si yo puedo hacerlo, tú también. Esta es una enfermedad terrible. Queremos deshacernos de ella, así que cualquier cosa que ayude...", aconsejó Keenan.

Una logística complicada

Pese al bueno momento y la ilusión que despierta este momento tanto en Reino Unido como en el resto del mundo, muchos recuerdan las dificultades que aún hay que sortear para que este programa de vacunación sea totalmente efectivo y abarque a la mayor cantidad de personas.

Para empezar, los obstáculos logísticos a los que se enfrenta una campaña masiva como esta son enormes. El profesor Gary McLeany su equipo conocen de primera mano los desafíos de tratar con vacunas delicadas.


La vacuna Pfizer/BioNTech es una de las que requiere un manejo cuidadoso y extremo. Esta tiene que ser almacenada a -70 grados centígrados, se debe abrir la caja manualmente y comprobar la temperatura. Después están listas para ser inoculadas.

"Me preocupa que vaya a ser difícil con esta vacuna en particular, pero pronto tendremos otras. Creo que el Gobierno ha apostado por una vacuna que ya esté lista lo antes posible, pero el año que viene pasaremos seguramente a un formato de vacuna diferente que no requiera el mismo tipo de almacenamiento".

Otro de los obstáculos es el tiempo de almacenamiento. La vacuna de Pfizer/BioNTech sólo puede ser trasladada cuatro veces y dura sólo cinco días a la temperatura del contenedor frigorífico", cuenta a Euronews Anna Selby, directora de una de las residencias para la tercera edad de la cadena Sunrise.

"No sabemos qué aspecto tiene en términos de distribución y sus sucesivas etapas, pero esperamos movilizarnos lo más rápido posible para vacunar a nuestros residentes".

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

Por ahora, todas las miradas están puesta sobre Reino Unido mientras realiza su programa de vacunación con la esperanza de que más países puedan transitar el mismo camino.

Imágenes superiores / Reuters

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio