¿Cuantas religiones existen y como se distribuyen hoy en el mundo?


Por ithilson

La religión puede definirse como un sistema cultural con determinados comportamientos, rituales, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, entre otros factores, que relacionan a la humanidad con eventos sobrenaturales, espirituales, u otros no explicados por la ciencia con precisión. En este ámbito, aun no estamos seguros cual o cuales Dioses crearon al hombre, pero a efectos científicos, es aceptado que el hombre ha creado a sus Dioses con el pasar del tiempo. Este concepto muchas veces desconcierta o incomoda a las personas, pero según la ciencia objetiva, es así. De esta manera, con el pasar de miles de años, el hombre ha instaurado un incalculable número de religiones y deidades a las que rendir culto, y en las cuales siempre ha buscado el dar explicación a un sinfín de interrogantes, tales como ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos al morir?, ¿Cómo ocurren los “milagros”?, y otra serie de dudas, eventos y manifestaciones que incluso hoy escapan a la exactitud de la ciencia en su explicación.

Establecer cuantas religiones existen hoy en día, de por si es ya algo complejo, y si se intenta precisar cuántas religiones han existido, es una tarea casi imposible. En tal sentido, se puede decir que el número aproximado mas aceptado por la comunidad científica, sería el manejado por el filósofo Bookkenneth Shoulder, en su libro “The Everything World’s Religions”, en el cual plantea que en la actualidad deben existir más de 4200 religiones “vivas” o activas (y en aumento), y a su vez, cataloga de incontables las ya extintas o abandonadas.

Pero de estas religiones actualmente activas, ¿cuáles son las más practicadas por nosotros?

Como la lista es demasiado extensa, incluso llegando a los cientos de miles de practicantes, vamos a tomar únicamente las 4 más populares en su congregación, aunque alguna de ellas englobe a otras dentro de sí.

Cristianismo

Nacida del Judaísmo por la mano de Jesús de Nazaret, esta religión se posiciona en el primer lugar, y se estima que entre Católicos, Evangélicos, Protestantes, y otras variantes, existen más de 2.100.000.0000 fieles repartidos en todos los continentes.

Islam

La comunidad islámica, que de igual manera podemos encontrar en cualquier continente, sin importar su cantidad, sigue en el top con un aproximado de 1.155.000.000. Siendo Arabia Saudí, Somalia y Afganistán, los países con mayor concentración de feligreses.

Hinduismo

El hinduismo como tal, carece de un fundador único y una fecha para tal efecto. Esto debido a que engloba varias religiones politeístas, a las cuales suele llamarse Hinduismo de manera generalizada, no siendo esto correcto. Aun así, hoy en día se suele catalogar de hinduista a todo aquel que practique alguna de estas religiones. La mayor concentración religiosa la tienen Bali, Nepal y La India (Cuna del mismo), y en total, suman aproximadamente 1.010.000.000 practicantes en todo el mundo.

Budismo

Siguiendo en este conteo, pero no menos relevante, está ubicado el budismo. La religión fundada por Siddartha Gautama (Buda) en la India entre el siglo V y VI (a.c.), concentra hoy una cantidad aproximada de practicantes de 776.000.000. Como toda religión de gran tamaño, el Budismo presenta hoy ciertas variantes, aunque todas conservan en esencia la misma corriente filosófica. Es interesante señalar, que esta religión forma parte del grupo de religiones no teístas, ya que no reconocen a un Dios como todopoderoso, como es el caso del Cristianismo.

La lista continua en un largo descenso por una gran variedad de religiones de distintos dogmas, incluso llegando a registrarse una tribu, que por algún extraño giro del destino, adoran al personaje John Rambo como una especie de divinidad. Y por lo anterior, es de suponer que resulta muy difícil precisar cual religión ostenta el último lugar de la lista con la cantidad mínima de practicantes, aunque en un tiempo se manejaba la religión "Zarathustra" en esta posición.

Lo que sí se puede estimar con bastante grado de precisión, es como se distribuye porcentualmente la población humana según la religión a la que pertenece. Quedando el Cristianismo con un 33%, el Islam con 20%, el Induismo con 13%, el Budismo con 6%, mientras que el resto de las religiones se dividen entre el 14% de la población restante. Para completar el 100% de nuestra población y segun sus creencias, el 14% faltante del conteo anterior, lo ostentan las personas no religiosas y ateos.


Muchos filósofos concuerdan en que las religiones son creadas con el fin de hacer mejor a la humanidad. Basándose en sus reglas y conductas propuestas, buscan que el hombre evolucione, mejore como persona y hacia sus congéneres, trata de acercarlo más a la espiritualidad, elevar su nivel de conciencia. Por esto, debemos apreciar, respetar y aceptar las religiones de las demás personas, siempre y cuando estén alejadas de fanatismos religiosos que den pie a conflictos bélicos, persecuciones injustas, y otras atrocidades que desvirtúan el origen noble de toda religión.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio