La manera de combatir los síntomas del resfrío


Por Alev Pinbell

Un resfriado quizá pueda no ser una enfermedad grave, pero sí es molesta. Existe la creencia de que las bajas temperaturas provocan el resfrío, pero en realidad es ocasionado por uno de los 200 tipos distintos de virus relacionados con esta enfermedad y que en realidad se propagan con más facilidad cuando las temperaturas bajan.

Estos virus hacen que las mucosas de la nariz se inflamen y generen más secreciones. La faringe también se inflama con los resfríos, por lo que tragar se vuelve más difícil. La laringe y los bronquios también se ven afectados: uno se siente ronco, tiene tos y se producen más secreciones.

¿Existen medicamentos totalmente eficaces contra el resfrío?

Lo dice la ciencia: no hay ninguna terapia para tratar las causas, solo se puede intentar aliviar los síntomas. Algunas de las cosas que se pueden tomar son gotas antiinflamatorias para los mocos, remedios que ayuden a aflojar la tos y paracetamol, ibuprofeno y aspirina para la fiebre y los dolores.

En el caso de los resfríos, muchas veces se toman preparados con varias sustancias, es decir, medicamentos que ayudan a combatir los síntomas. Además, hay una serie de medicamentos de origen vegetal que se pueden tomar.

Otras soluciones

La hidratación es clave. Bebe agua, al menos 1,5 litros de agua al día, en caso de fiebre, más. También hace bien hacer gárgaras con tés de salvia y hacer enjuagues nasales.

Qué hacer para combatir los síntomas del resfrío

Otras alternativas para alcanzar el alivio deseado es visitar la sauna, aunque conviene que allí la humedad sea algo mayor, como en las saunas con vapor. Un baño caliente también puede ser útil para paliar los síntomas. Sin embargo, si se tiene fiebre, no se recomiendan saunas ni baños calientes.

¿En qué momento debo ir al médico?

Si presenta una de las siguientes señales es imperativo visitar a su médico:

Fiebre alta (más de 39 grados) o no se la puede bajar con medicamentos.

Si están involucrados la frente y los orificios de la nariz (dolores en la zona de la frente y de los ojos, sobre todo al agacharse o levantar cosas).

Secreción purulenta o con sangre.

Si se está embarazada o se está amamantando.

En caso de enfermedades cardiovasculares o de las vías respiratorias.

Si se tienen otras enfermedades como otitis o neumonía.

Prevención

Para prevenir los resfríos la única manera es siempre cumplir con las medidas de higiene que se deben considerar: mantener la distancia, lavarse las manos con frecuencia y bien, evitar tocarse la cara y ventilar los ambientes.

Los médicos también recomiendan darse la vacuna contra la gripe y, para evitar complicaciones, la vacuna contra neumococos.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio