Parler: la red social sin censura


Por Alev Pinbell

De todo habrá en este mundo gracias a la tecnología. Si nos damos una vuelta por la lista de las redes sociales, encontraremos un sinfín de estas, algunas más extrañas que otras, o más polémicas.

En esta ocasión, hablaremos de Parler, una plataforma que se hace llamar la red social “de la libertad de expresión” y promete no censurar y respetar la privacidad.

¿Qué encontraremos en Parler?

Lo primero que llama la atención a las personas interesadas en este tipo de redes es que, desde el momento mismo de darse de alta, el internauta puede entrever qué tipo de contenidos se encontrará: las cuentas promocionadas para seguir pertenecen a políticos conservadores como Ted Cruz y Devin Nunes o a personalidades de Fox News como Sean Hannity y Tucker Carlson.

De hecho, ellos mismos llevan meses animando a sus seguidores a abandonar Twitter y Facebook y sumarse a Parler. “Me enorgullece sumarme a Parler, una plataforma que entiende lo que es la libertad de expresión (…) Hablemos libremente y terminemos con la censura de Silicon Valley”, escribió en Twitter el senador Cruz, una de las figuras más destacadas en Parler.

Popularidad en alza

Para esta empresa, creada en 2018 en Henderson (Nevada), su momento dorado se ha producido desde las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

A partir de entonces, sus responsables aseguran que la cifra de internautas en la plataforma se ha duplicado y ya supera los 10 millones, aunque sigue siendo una cifra minúscula si se compara con los 340 millones de Twitter o los 2 mil 740 millones de Facebook.

En su mayoría, los usuarios de esta red social son partidarios Donald Trump, y por esta misma razón, las elecciones siguen siendo, por mucho, el tema más comentado en Parler, con constantes mensajes sosteniendo que se produjo fraude, que los demócratas “robaron” los comicios y que Trump es el legítimo ganador.


¿Cómo está diseñada Parler?

Su interfaz es similar a la de Twitter.

Aquí los tuits pasan a llamarse “parleys”; los retuits son bautizados como “echoes”; se puede comentar en ellos y crear hilos de conversación y la página principal muestra una sección de tendencias y un apartado de cuentas sugeridas a las que seguir.

En cambio, se diferencia de la anterior, por ejemplo, en el número de caracteres por mensaje (en Parler es de mil en lugar de los 280 de Twitter) y, sobre todo, la promesa de que no se eliminarán contenidos o sancionarán cuentas salvo que se esté cometiendo un crimen o se esté enviando spam.

Básicamente, sería estos los únicos dos principios recogidos por la “guía comunitaria” de Parler, mucho más limitados que los existentes tanto en Twitter como en Facebook.

Así, no es extraño encontrar insultos, imaginario nazi, amenazas, racismo, sexismo y teorías conspirativas de todo tipo.

Imágenes principales / Prensa Libre

Imagen inferior ilustrativa / Pixabay

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio