¿A qué edad el alcohol es más peligroso para el cerebro?


Por Alev Pinbell

Mucho se habla acerca de un consumo seguro de alcohol y de cómo beberlo solo hasta que este pueda resultar nocivo. Sin embargo, aunque muchos especialistas no desestiman beber alcohol en pequeñas porciones para generar beneficios en el organismo, lo cierto es que a largo plazo el alcohol sí tiene gran influencia.

Veamos por qué.

El alcohol puede ser peligroso, en menor o mayor medida, para el desarrollo y funcionamiento del cerebro de acuerdo con la edad en la que se consuma.

Según un análisis publicado en BMJ por investigadores del Reino Unido y Australia, que analizó los efectos del alcohol en el cerebro a lo largo de nuestras vidas, la exposición al alcohol es especialmente dañina en las primeras etapas del desarrollo, cuando el feto está en el útero. El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo aumenta las probabilidades de que los niños nazcan con deterioro neurológico permanente y defectos congénitos conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal. De hecho, algunos estudios científicos señalas que incluso beber de forma leve o moderada durante el embarazo podría tener efectos negativos en la salud del cerebro de un niño.

Otra de las edades en las que el alcohol es especialmente nocivo es la adolescencia, ya que durante esta etapa muchas personas inician su consumo. Los estudios demuestran que los jóvenes de 15 a 19 años pueden beber en exceso, y que un consumo excesivo a esa edad está relacionado con una disminución del volumen cerebral, de la conectividad de las células nerviosas y, en menor medida, de la función cognitiva.

El tercer grupo de riesgo es la vejez. El consumo excesivo de alcohol no es tan común en personas mayores de 65 años, pero está asociado a un mayor riesgo de demencia y de deterioro cognitivo.

Aunque se piense que limitar lo más el consumo de alcohol podría servir como medida de prevención de daños graves, no hay evidencia que avale tal consideración. Un consumo leve de alcohol está asociado, por ejemplo, a un mayor riesgo de cáncer.

“Una perspectiva global de todo el ciclo de vida en la salud del cerebro respalda la formulación de políticas e intervenciones de salud pública para reducir el uso y abuso del alcohol en todas las edades”, concluyen los autores. “Esto podría aumentar la longevidad y la calidad de vida al reducir la prevalencia de los trastornos del espectro alcohólico fetal, el desarrollo neurocognitivo aberrante en la adolescencia y la demencia en la edad adulta”.

Imágenes ilustrativas / Pixabay 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio