Encuentran una máquina Enigma nazi en el lecho marino del Báltico


Por Alev Pinbell

Una máquina Enigma, el dispositivo de cifrado de mensajes alemán utilizado por las fuerzas nazis para enviar mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido hallada y recuperada del fondo del mar Báltico, informa Reuters.

El hallazgo lo realizó un equipo de buzos alemanes durante el retiro de redes de pesca desechadas. El dispositivo se encontraba atrapado en una malla cerca de la costa norte de Alemania.

"He hecho muchos descubrimientos emocionantes y extraños en los últimos 20 años. Pero nunca soñé que algún día encontraríamos una de las legendarias máquinas Enigma", comentó el arqueólogo submarino Florian Huber.

La máquina podría haber llegado allí poco antes de la rendición de Alemania, en 1945, cuando, obedeciendo las órdenes del almirante Karl Dönitz de hundir las naves en la bahía de Gelting, las tripulaciones de unos 50 submarinos también destruyeron los dispositivos Enigma.

¿Qué es Enigma?

Era un dispositivo portátil usado para codificar mensajes militares trasmitidos por radio. De hecho, se puede considerar como una máquina de escribir con un sistema de rotores dentro que juntos formaban un circuito eléctrico que codificaba repetidamente cada carácter ingresado y se reconfiguraba después de cada letra.

Fue gracias a un equipo de matemáticos británicos del centro de Bletchley Park liderado por Alan Turing -al que se considera el padre de la informática- que se consiguió descodificarlos. Por este descubrimiento de Turing se acortó la guerra y ayudó a salvar millones de vidas.

Imágenes / Christian Howe / Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio