China y su computadora cuántica 10 000 millones de veces más rápida que la de Google


Por Alev Pinbell

Artículo por RT

Un equipo de científicos chinos afirma haber creado un prototipo de computadora cuántica, capaz de procesar 10 000 millones de veces más rápido que la computadora cuántica de 53 cúbits desarrollada por Google. El estudio de las capacidades de Jiuzhang, publicado en la revista en línea Science, indica que a través del prototipo se detectaron un máximo de 76 fotones.

El equipo señala que este logro significa que China ha alcanzado el primer hito hacia la "supremacía cuántica" o la ventaja computacional cuántica. "Ninguna computadora tradicional puede realizar la misma tarea en un tiempo razonable y es poco probable que la velocidad sea superada por algoritmos clásicos o mejoras de hardware", reza el estudio.

Con el fin de demostrar la velocidad de la computación cuántica de Jiuzhang para resolver tareas bien definidas, el equipo usó un clásico algoritmo de simulación: el muestreo de bosones de Gauss (GBS, por sus siglas en inglés). Resultó que el número promedio de fotones detectados por el prototipo chino es de 43, aunque se observaron hasta 76 clics de fotones emitidos.

De este modo, la computadora cuántica Jiuzhang puede implementar el GBS 100 billones de veces más rápido que la supercomputadora existente más rápida del mundo, señalan los autores.

"La ventaja computacional cuántica es como un umbral", cita Xinhua a uno de los autores del estudio, Lu Chaoyang, quien se desempeña como profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. "Esto significa que cuando la capacidad de un nuevo prototipo de computadora cuántica supera la de la computadora tradicional más fuerte en el manejo de una tarea particular, esto demuestra que posiblemente realizará grandes avances en múltiples ámbitos más".

La capacidad de supercomputación de Jiuzhang tiene un potencial de aplicación en áreas como la teoría de grafos (también llamada teoría de gráficas), el aprendizaje de máquinas y la química cuántica, señaló el equipo.

Imágenes ilustrativas / Pixabay 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio