Los 5 tipos de aceite de oliva y sus características


Por Alev Pinbell

Para los no entendidos quizá le resulte extraño saber que existen varios tipos de aceites de oliva. Bien, aquí vamos a explicar las características de 5 de ellos y cuál sería la mejor elección de acuerdo al propósito que se busca.

Aceite de oliva virgen extra

Este es un tipo de aceite de oliva de mayor calidad con una acidez no superior a 0,8 grados. Según lo indica una investigación publicada en The Cochrane Database os Systematic Reviews, tiene un perfil lipídico excelente y el consumo se ha relacionado con una reducción del riesgo cardiovascular.

Se debe consumir siempre en crudo porque si es cocido incrementará la formación de ácidos grasos de tipo trans, lo que se asocia con un incremento de la inflamación.

Aceite de oliva virgen

A diferencia del extra virgen, el aceite virgen obtiene unos niveles de acidez superiores. El producto puede producirse a partir de un segundo prensado de la aceituna o a partir de la combinación de aceite virgen extra con otros de una calidad inferior. Pero eso no significa que sea un alimento de mala calidad.

Aunque sus estándares de calidad no son como los del extra virgen igual se recomienda su consumo. El aceite de oliva virgen, gracias a su alto contenido de polifenoles, es capaz de regular la expresión de determinados genes implicados en la aterosclerosis.

Para deportistas, la ingesta de ácidos grasos omega 3 se ha vinculado con una mejor función muscular.

Aceite de oliva lampante

Este tipo de aceite se caracteriza por presentar 3 grados de acidez y no es comestible debido a su fuerte sabor. Según el portal web mejorconsalud, este tipo de aceite de oliva se le otorga a un tipo de aceite de oliva que presenta algún defecto.

Por lo general, se obtiene de aceitunas degradadas. No obstante, se somete a un proceso de refinamiento y se emplea en la elaboración de ultraprocesados.

Aceite de oliva refinado

Se obtiene a partir de un aceite que en su inicio contiene muchos ácidos grasos libres debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente o que procede de frutos de poca calidad, por lo que necesita ser refinado para hacerlo comestible. Apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas.

Por otro lado, el aceite puro de oliva es una mezcla del de oliva virgen y refinada. Su acidez no debe superar 1°. Es el aceite más común en el mercado.

Aceite de orujo de oliva

Se consigue aplicando disolventes autorizados a la torta que queda tras la extracción. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Una mujer murió y otra está grave por reacción adversa a la vacuna de Johnson and Johnson

Artículo por EFE

Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson

EE. UU. recomienda pausar vacunación con Johnson tras presentarse 6 casos de trombos

Los reguladores de salud de Estados Unidos recomendaron el martes “pausar” la administración de la vacuna unidosis contra el coronavirus desarrollada por <...

La covid-19 ha causado más muertes en personas con insuficiencia renal, revela estudio

Una nueva investigación, publicada en la revista médica Journal of the American Society of Nephrology, ...

La UE investiga coágulos sanguíneos que podrían tener relación con la vacuna de Johnson

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que había comenzado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coron...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio