Nueva interpretación: las 'Venus' de piedra del paleolítico no representan deidad alguna


Por Alev Pinbell

Esta es la nueva explicación de las múltiples estatuillas paleolíticas -habitualmente apodadas 'Venus'- que representan a mujeres obesas o embarazadas propuesta por tres científicos.

Según la nueva interpretación, las imágenes, talladas hace 38 000-14 000 años, no tienen que ver con deidades, sino son un patrón de adaptación humana al cambio climático de la época.

Hubo un evento climático fundamental y muy durarero del Paleolítico superior conocido como la última glaciación y es con el que los investigadores establecen una relación: entre el avance glaciar y las proporciones de las esculturas.

Según sus cálculos, las figuras femeninas eran normalmente más obesas durante el apogeo de la Edad de Hielo y más cerca del frente del glaciar. Mientras, eran menos obesas a medida que aumentaba la distancia al glaciar.

Así, de acuerdo con las condiciones dadas de cada región la obesidad se convertía en una condición deseable, considera este grupo de especialistas en un artículo publicado el 1 de diciembre. Ante el frío, las mujeres con sobrepeso pasaban mejor los meses de gestación en medio de la escasez de alimentos y ambiente austero.

Resguardarse gracias al sobrepeso

Los investigadores no descartan que las diversas estatuillas desenterradas en distintos años en Rusia, Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia y la República Checa también pudieran poseer un significado espiritual, un fetiche o amuleto, tal vez, sin embargo, su función principal era proteger a la mujer durante el embarazo, el parto y la lactancia así como promover la obesidad entre las jóvenes. 

De hecho, el desgaste característico de estas figuras parece ser evidencia de que eran reliquias heredadas de madre a hija, de generación en generación. Las adolescentes o las mujeres embarazadas podían recibirlas con la esperanza de acumular la masa corporal deseada.

"Las figuras surgieron como una herramienta ideológica para ayudar a mejorar la fertilidad y supervivencia materna y neonatal", explicó Richard Johnson, el autor principal del estudio, y profesor de la Escuela de Medicina en la Universidad de Colorado (EE. UU.). Habló también de una "estética del arte" que "enfatizó la salud y la supervivencia" y no el carácter sexual, como se solía pensar.

Entonces, a la luz de esta nueva interpretación, las 'Venus' serían una respuesta artística al avance de los glaciares y la caída de las temperaturas que provocaron un estrés nutricional, extinciones regionales y una reducción de la población en general.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


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