Por Alev Pinbell
Abiy Ahmed, el primer ministro etíope, anunció que las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía se hicieron con el control de la ciudad de Mekele, capital de Tigray (o Tigré), tras un mes de operaciones militares contra las autoridades de la región, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés).
Este sábado, a través de Twitter, Abiy indicó que gracias al operativo se liberaron a "miles" de militares "tomados como rehenes" por el Frente de Liberación Popular de Tigray, y obtuvieron el control de "los aeropuertos, instituciones públicas" y otras instalaciones claves. Indicó que ahora la Policía federal trabajará para detener "a los criminales del TPLF y llevarlos ante el tribunal".
Por su parte, Debretsion Gebremichael, líder del TPLF, señaló el pasado sábado a Reuters que Mekele estaba bajo "un bombardeo intenso".
Hace ocho días, el primer ministro advirtió que las tropas federales iniciarían un asalto a la capital de Tigray si el TPLF no se rendía. Poco antes, el Ejército etíope informó que cercarían y bombardearían la ciudad, de unos 500 000 habitantes. "Queremos enviar un mensaje al pueblo en Mekele para que se proteja de cualquier ataque de artillería y se libere de la junta [...] Después de eso, no habrá piedad", afirmó el portavoz de los militares, el coronel Dejene Tsegaye.
El conflicto, que ha provocado miles de muertos y más de 40 000 personas desplazadas, comenzó el 4 de noviembre, pero las tensiones entre el Gobierno central de Etiopía y las fuerzas que controlan Tigray, iniciaron cuando Abiy Ahmed asumió en 2018 el cargo de Primer Ministro de Etiopía.
"Detengan la locura"
Este lunes, Debretsion Gebremichael, líder de las TPLF y de la región de Tigray, instó al primer ministro que “detenga la locura” y retirase a las tropas de la región, afirmando que los combates continuaban “en todos los frentes” dos días después de que Abiy declarase su victoria.
Gebremichael respondió varias preguntas a través de una entrevista telefónica y aseguró que continuaba cerca Mekele, capital de Tigray, que el ejército etíope dijo el sábado que tenía controlada. Negando tales declaraciones, el líder regional afirmó que “estamos seguros de que venceremos”.
También acusó a las fuerzas etíopes de realizar una “campaña genocida” contra la población de Tigray.
-
Relacionados y de interés