Bolivia: tras 20 años sin sarampión se confirma tercer caso


Por Alev Pinbell

Después de 20 años en los que no se reportaron casos de sarampión en Bolivia se confirmó el tercer afectado por esta enfermedad, en Santa Cruz de la Sierra, según confirmaron las autoridades de salud del departamento. El afectado se trata de un menor de edad.

El primero de los casos se registró en abril de este año: una pediatra de 29 años que estaba embarazada. Para entonces la paciente fue internada en aislamiento, aunque no presentó complicaciones. Lo atípico de este caso, que así fue calificado por las autoridades sanitarias de Bolivia, fue que la paciente estaba vacunada y no tenía antecedentes de viajes al exterior, así como tampoco presentó síntomas de la enfermedad.

El segundo caso reportado en el departamento era un menor de edad que se estima que es el que se estima que transmitió la enfermedad a la doctora.

Enfermedad contagiosa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) califica al sarampión como una de las enfermedades más contagiosas que afecta principalmente a los niños. Se transmite por gotitas que viajan por aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas. Sus síntomas suelen ser: fiebre alta, erupción generalizada en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos inflamados y enrojecidos.

Hace dos años países vecinos: Perú y Brasil, declararon alerta sanitaria debido a que igual volvieron a presentar casos en su territorio después de varias décadas.

Este sábado, las autoridades sanitarias bolivianas realizarán un operativo en gran parte de la provincia de Santa Cruz para identificar si existen más personas afectadas por esta enfermedad.

Imágenes ilustrativas / Pixabay

Fuente: El Deber


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio