Beirut: más de 100 muertos y 4 000 heridos tras la devastadora explosión


Por Alev Pinbell

Este es el saldo según el informe que dio este miércoles la Cruz Roja luego del fatal incidente ocurrido en la tarde de ayer en la capital de Líbano. Las autoridades advirtieron que las cifras podrían subir ya que hay mucha gente desaparecida que puede estar debajo de los escombros de los edificios derrumbados.

La explosión también causó importantes daños materiales en el puerto y zonas vecinas y provocó una enorme nube de humo rojo.

La teoría hasta ahora manejada sobre la posible causa es la irresponsable acumulación de más de dos toneladas de nitrato de amonio en un almacén del puerto.

Michel Aoun, el presidente libanés, tuiteó que era “inaceptable” que hubiera 2 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.

Estos químicos habían sido confiscados una embarcación en 2013.

El mandatario decretó tres días de luto y anunció un fondo de emergencia de US$66 millones.

Las investigaciones continúan, aunque desde el gobierno señalaron que se trató de un trágico accidente.

Solo se desconoce qué hizo que el material prendiera.

Nitrato de amonio

Es un químico industrial que puede usarse de diferentes maneras, principalmente, como fertilizante y/o explosivo.

Es muy volátil cuando entra en contacto con el fuego, y al explotar desprende gases tóxicos como óxido de nitrógeno y amoníaco. También produce un humo naranja.

Sospechas de ataque

Líbano está ubicado en una región que no es ajena a los conflictos. El país mismo vivió una larga guerra civil (1975-1990) y actualmente atraviesa por un difícil momento político y social. Así que las sospechas de que lo ocurrido en el puerto de Beirut hubiera sido un ataque no resultaron raras. Incluso, no faltó quien viera con recelo hacia uno de los países vecinos, Israel, por la historia de problemas fronterizos entre ambas naciones.  

El más reciente de estos episodios ocurrió la semana pasada cuando Israel informó que evitó la infiltración del grupo radical libanés Hezbolá en su territorio.

Sin embargo, Israel declaró no haber realizado ningún ataque y el gobierno libanés comunicó que “descartaba un ataque israelí”.  

Lo que llamó la atención es el hecho de que la explosión ocurrió cerca del sitio donde, el 14 de febrero de 2005, murió el ex primer ministro, Rafik Hariri, en un atentado con coche bomba. Además, dentro de pocos días, se anunciará en la Haya el veredicto del juicio a los cuatro acusados de organizar el ataque.

Hassan Diab, el primer ministro, prometió en un breve discurso televiso que lo sucedido no quedará sin responsables y estos pagarán el precio.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio