El Parlamento Europeo aprueba facilitar a los consumidores el derecho a reparar


Por Alev Pinbell

Este miércoles fue aprobado por el Parlamento Europeo una resolución en favor del derecho a reparar, que permitiría a los consumidores reparar dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas, computadoras y otros, sin tener que acudir a las empresas que los produjeron, informa la cámara en un comunicado.

La resolución fue aprobada con 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones.

"Al adoptar este informe, el Parlamento Europeo envió un mensaje claro: el etiquetado obligatorio armonizado que indica la durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura a nivel de la Unión Europea son el camino a seguir", expresó el eurodiputado francés David Cormand durante su ponencia.

Más facilidad para los consumidores

Con esa medida, a partir de ahora los consumidores podrán reparar, revender y reutilizar todo dispositivo que haya adquirido, además evitaría que los fabricantes de tecnología creen dispositivos cada vez más difíciles de reparar o actualizar. Otro objetivo que quiere alcanzar la UE con esta ley es la de aumentar significativamente el reciclaje de los dispositivos electrónicos, puesto que el derecho a reparar obligaría a que existan estándares técnicos que faciliten el intercambio de piezas y la reutilización de los aparatos.

"La resolución también pide que se impulse el papel de la etiqueta ecológica de la UE para que sea más utilizada por la industria y para concienciar a los consumidores", reza el comunicado.

De esta manera, se facilita el proceso de reparación y se extiende la vida útil de los dispositivos, gracias a una mayor disponibilidad de piezas de repuestos y de instrucciones de reparación, que estén al alcance para talleres independientes como para consumidores individuales.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio