Diferencias entre las vacunas anti-Covid de Sputnik V, Moderna, Pfizer y AstraZeneca


Por Alev Pinbell

La pandemia de la Covid-19 parece haber hecho la búsqueda de una vacuna una carrera por ser el primero en desarrollar una solución antes de encontrar la más efectiva.

Cuando hace tres meses Rusia anunciaba que registraba la primera vacuna de este tipo y había mostrado buenos resultados, desde Occidente se vio con dudas si esto era cierto y se prefirió seguir con la atención puesta en los laboratorios de Estados Unidos y Europa.

Por este motivo, los ojos se han posado en las vacunas desarrolladas por Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Sin embargo, ¿existe alguna diferencia entre estas vacunas?

Precio

En caso de la vacuna rusa, Sputnik V, el precio sería de entre $ 10 y $ 20, por las dos dosis necesarias para prevenir el coronavirus, aunque la vacuna será totalmente gratuita para los ciudadanos rusos.

La de Pfizer estará en unos $ 18,9 y la de Moderna $ 23,6 y $ 35,4, según estimaciones.

En cambio, la de AstraZeneca, elaborada conjuntamente con la Universidad de Oxford costaría unos $ 3,5 por dosis.

Conservación

La Sputnik V y la de AstraZeneca tendrían las características necesarias para que los países con menos recursos puedan acceder a ellas. Especialmente porque necesitarían permanecer en refrigeración, entre 2 y 8 grados. La de Moderna solo podría mantenerse pocos días a esa temperatura y es preferible almacenarla a -20 grados. La de Pfizer es la más difícil de mantener, pues necesita estar a -70 o -80 grados.

Proceso de desarrollo de las vacunas

Las candidatas de las estadounidenses Pfizer y Moderna —esta en colaboración con los institutos de salud de ese país— son bastante parecidas y están sustentadas por tecnologías que no se habían utilizado hasta ahora, por lo que no hay precedentes sobre qué esperar de ellas. Están compuestas a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), una técnica con la que se pueden inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas. En este caso, estos ARNm se utilizan para producir la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2, la llave que el coronavirus necesita para entrar en la célula.

En los dos casos el ARN mensajero está encapsulado en nanopartículas de lípidos con el objetivo de hacerlo llegar al interior de las células del cuerpo humano para que estas sinteticen la proteína S y la reconozcan, generándose así una respuesta inmune. Tanto la mRNA-1273 (Moderna) como la BNT162b2 (Pfizer junto con la alemana BioNTech) han funcionado con dos dosis.


La de AstraZeneca, denominada ChAdOx1, usa otra técnica, un virus vector, que es una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé —resfriado común— que ha sido genéticamente modificado para impedir su replicación en humanos. También el virus se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2.

La Sputnik V es parecida a la Oxford, puesto que se trata de una vacuna basada en el "vector viral", que utiliza dos inyecciones de dos adenovirus modificados con una parte del virus responsable del COVID-19. Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, con lo que permiten al sistema inmunitario reconocer el virus y combatirlo, según lo explicado por el centro Gamaleya.

La Sputnik V y la de Oxford son más fáciles de producir a gran escala que las de Pfizer y Moderna.

En la actualidad hay 260 proyectos para generar vacunas contra el SARS-CoV-2 en laboratorios de todo el mundo y, a día de hoy, 56 se encuentran en etapa de validación clínica, en un total de 109 ensayos. 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio