Una mujer gana juicio a judío ortodoxo que no quiso sentarse junto a ella en un vuelo


Por Alev Pinbell

Sucedió en un vuelo nocturno de la compañía aérea de los Países Bajos, KLM, cuando Ronald van Raak, diputado del partido socialista (SP) neerlandés, y su esposa regresaban en mayo de 2019 a Ámsterdam desde Estados Unidos.

Dentro del avión, la pareja notó que los asientos cercanos a sus puestos permanecían vacíos largo rato durante el embarque hasta que ingresaron los pasajeros que los tenían asignados. Era un grupo de cincuenta personas que inmediatamente alertaron al personal de cabina, porque uno de los varones no quería sentarse junto a la esposa de van Raak. Al pertenecer a la fe judía ortodoxa, alegó, no podía sentarse junto a una mujer. Entre palabras y discusiones, el vuelo se retrasaba y amenazaba con cancelarse. Finalmente, el matrimonio aceptó cambiarse de fila. Después de aterrizar, la pareja se quejó con la compañía, y al no encontrar una respuesta satisfactoria, solicitaron amparo al Instituto Neerlandés para los Derechos Humanos, que dictó su fallo a favor del diputado y su esposa hace poco más de una semana.  

De acuerdo al instituto, justo en el instante que la compañía KLM permitió que la mujer cambiara de puesto por su condición incurrió en un acto de discriminación por razones de sexo.

En su declaración explica:

“KLM hizo un distingo prohibido, en virtud del sexo, al no procurar un entorno libre de discriminación al ofrecer sus servicios”. Por otra parte, “en el incidente del vuelo entre Nueva York y Ámsterdam, no se llamó la atención al varón judío ortodoxo por su comportamiento. Tampoco se le dijo que su actitud era discriminatoria o se pidió la colaboración de sus acompañantes para solucionar el problema”.

De ahora en adelante, KLM debe dirigirse al causante de la discriminación y no a la víctima, además de instruir a todos sus empleados para el mejor manejo de este tipo de situaciones, ha puntualizado el instituto.

En un artículo, Ronald van Raak narró su versión del incidente: “El hombre en cuestión rechazaba el asiento, el vuelo se demoraba y la atmósfera acabó enrarecida. Una azafata muy amable, y avergonzada por lo que estaba pasando, nos ofreció otro lugar y dejamos libre nuestro puesto. La situación fue incómoda para todo el mundo. También para la tripulación y el equipo de tierra, en el aeropuerto JKF”.

Posteriormente, dio más detalles del suceso en el ThePostOnline: “Los hombres dijeron que ella es de mi propiedad y no debería gustarme que otro varón esté a su lado. No tendríamos que haberlo hecho, pero nos cambiamos”.


También señaló que las mujeres que formaban parte del grupo de judíos ortodoxos tampoco quisieron sentarse al lado o estar cerca de su esposa, nacida en la India.    

Al parecer, y de acuerdo a la declaración del diputado, su experiencia fue bien recibida en la comunidad judía neerlandesa.

Una persona incluso le contó un incidente similar que llevó a los jueces en 2018 prohibirles a las aerolíneas de Israel pedir a una pasajera que cambie de asiento si se ve intimidada por un miembro de la comunidad judía ortodoxa, con la pena de que este será expulsado si insiste en no sentarse al lado de ella.

Por supuesto, hay otra arista en el asunto que no es muy simple de apreciar y fue observada por los abogados que representaron a la compañía KLM, cuando explicaron que la empresa solo procuraba evitar que el pasajero fuese excluido por su credo.

Por lo pronto, van Raak adelantó que pedirá ajustes en los métodos de trabajo ante estos sucesos “porque es de interés público que cualquier mujer sepa que no será discriminada en un vuelo de KLM”.

La empresa, hasta ahora, no ha declarado nada más.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio