Científicos crean cristales de tiempo, un nuevo estado de la materia


Por Alev Pinbell

Científicos de la Universidad de Granada (Andalucía, España) colaboraron con sus colegas de la Universidad de Tubinga alemana para descubrir una forma de crear cristales de tiempo gracias a las simulaciones que realizaron con el superordenador Proteus.

El cristal de tiempo, un estado de la materia cuya existencia sugirió por primera vez el premio Nobel de física Frank Wilczek en 2012, emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión en lugar de solo en el espacio a partir de fluctuaciones extremas de muchas partículas en sistemas físicos.

A diferencia de otros cristales que conocemos y tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, su patrón se repite en el tiempo y eso permite que esté en movimiento perpetuo.

Un nuevo camino

En su trabajo, los investigadores demostraron que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo y propusieron emplear ese fenómeno natural para crear cristales de tiempo.

De acuerdo con el equipo, estas transiciones de fase dinámicas aparecen en el espacio de trayectorias, cuando se condiciona a un sistema físico a realizar una fluctuación rara (o improbable) de ciertos observables, como la corriente de partículas.

Los especialistas utilizaron herramientas de análisis espectral y demostraron de modo inequívoco la relación entre estas y los cristales de tiempo: estos eventos raros se pueden convertir en típicos mediante una transformación de la dinámica microscópica de las partículas.

Eso permitiría que este comportamiento del cristal temporal, que antes era muy improbable, se pueda aprovechar de forma práctica: tras realizar sus simulaciones, los investigadores proponen un modelo de fluido fuera del equilibrio que presenta una transición de fase de tipo cristal de tiempo, que rompe la simetría de traslación temporal.

Imágenes ilustrativas / Pixabay

Artículo por RT


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Desarrollan ondas de luz capaces de atravesar materiales opacos

Un equipo de investigadores ha creado ondas de luz especiales que pueden penetrar incluso materiales opacos como si estos ni siquiera estuvieran allí, según afirman en un e...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio